InicioECONOMÍAEl esfuerzo financiero para comprar un vivienda en Galicia sube al 26,7%...

El esfuerzo financiero para comprar un vivienda en Galicia sube al 26,7% del salario en el primer trimestre

Publicada el


El esfuerzo financiero, medido como el porcentaje del salario que una persona tiene que destinar al pago del préstamo hipotecario, aumentó al 26,7% en Galicia en el primer trimestre de 2025, una décima más que los tres meses anteriores.

En cuanto al esfuerzo financiero a 20 años, aumentó dos décimas, hasta el 30,7%, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) de este lunes.

Por su parte, la exposición al riesgo se define como el cociente entre el precio medio de una vivienda y el precio máximo que se puede permitir pagar una persona por una vivienda para que no tenga que destinar más de un tercio de su salario al pago del préstamo hipotecario, expresado en tanto por ciento.

Si el indicador es superior a 100, refleja que el asalariado medio está sobreexpuesto al riesgo. En el primer trimestre de 2025, la exposición al riesgo se elevó en medio punto en la comunidad gallega y alcanzó un 80,5%. A 20 años, crece también en medio punto, hasta el 92%.

últimas noticias

Un total de 298.436 alumnos volverán a las aulas gallegas el 9 de septiembre, casi 5.000 menos que el curso pasado

Un total de 298.436 alumnos -- 4.617 menos que el curso pasado -- regresarán...

El Ayuntamiento de Boborás pide precaución a sus vecinos tras producirse un robo de joyas en una vivienda de Brues

El Ayuntamiento de Boborás (Ourense) ha pedido precaución a sus vecinos tras producirse este...

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno destaca que el sistema de financiación autonómica aportará 587 millones de euros adicionales a Galicia

El Ministerio de Hacienda ha sacado adelante este viernes en el Consejo de Política...

Personal de la auxiliar de automoción Grupo UB se concentra en Vigo para denunciar el despido de una trabajadora

Trabajadores de Grupo UB, empresa auxiliar de automoción, se han concentrado este viernes ante...

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...