InicioPOLÍTICAPontón reivindica el legado del Estatuto del 36 y de Castelao como...

Pontón reivindica el legado del Estatuto del 36 y de Castelao como «hoja de ruta» para construir una «Galicia con futuro

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó un «nuevo estatus» para Galicia, que la reconozca como nación con «plenos derechos y capacidades» para «decidir sobre su futuro». Así lo hizo este sábado durante un acto, de la formación nacionalista, para conmemorar el aniversario de la aprobación del Estatuto de 1936.

En este sentido, Pontón ha apelado al espirito de unidad y de comunidad que inspiró a la sociedad gallega en aquella histórica jornada del 28 de junio de 1936.

«Si cerramos los ojos en este lugar tan simbólico, casi podemos sentir la energía que recorrió Galicia aquel día. Podemos ver el entusiasmo de todo un pueblo que salió en masa a votar sí al Estatuto, sí a tener más poder para decidir, sí al autogobierno», ha remarcado Pontón, al tiempo que ha ensalzado la figura de Castelao como «referente indiscutible» del nacionalismo gallego.

Pontón ha destacado que Castelao fue consciente de que aquel Estatuto «no recogía» todas sus aspiraciones, pero entendía que era «un paso decisivo en el camino hacía la soberanía».

«Hoy seguimos ese camino, con la misma determinación, porque lo que quería Castelao y las generaciones del galegismo histórico sigue a ser una tarea pendiente: que Galicia tenga la capacidad plena para decidir su futuro», ha asegurado.

En esta línea, ha denunciado que casi 90 años después Galicia «sigue atrapada» en un marco de autogobierno «limitado, con competencias «recortadas» y con un modelo de financiamiento que supone «un claro espolio» para Galicia.

Por ello, Pontón propone un «nuevo marco político» que reconoza Galicia «como nación, con soberanía plena en el ámbito político y financiero». «Queremos un concierto económico, como tienen Euskadi y Navarra, que nos permita decidir sobre el 100% de nuestros recursos. Porque sin soberanía financiera, no hay soberanía política», ha subrayado.

últimas noticias

La Xunta reivindica la agilización de trámites con los cambios previstos en la Ley de Patrimonio Cultural

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha reunido este...

El Ayuntamiento de A Coruña anuncia actuaciones para la mejora de parques infantiles y nuevas pistas multideportes

El Ayuntamiento de A Coruña invertirá 1,4 millones para crear un parque infantil "único...

Sanidade defiende que «las líneas» de actuación presentadas para Atención Primaria son «propuestas para negociar»

La Consellería de Sanidade ha remarcado este miércoles, ante las críticas por parte de...

El Rey Juan Carlos I llega a Sanxenxo (Pontevedra) en medio del revuelo por la publicación de sus memorias

El Rey Juan Carlos I ha llegado este miércoles al municipio gallego de Sanxenxo,...

MÁS NOTICIAS

El Rey Juan Carlos I llega a Sanxenxo (Pontevedra) en medio del revuelo por la publicación de sus memorias

El Rey Juan Carlos I ha llegado este miércoles al municipio gallego de Sanxenxo,...

PSdeG pide «trabajar» en la UE por la cooficialidad del gallego y la Xunta avisa: Sánchez es quien debe negociar

El grupo parlamentario del PSdeG ha instado este miércoles al PPdeG y a la...

Rueda anuncia 15 millones para proyectos de vivienda protegida destinada a venta y más ayudas para rehabilitar

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico triplicará...