InicioActualidadWWF adiverte de que la población de lobo está "estancada" en España...

WWF adiverte de que la población de lobo está «estancada» en España y cree que debe volver a la protección especial

Publicada el


El coordinador de conservación de la WWF, Luis Suárez, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la ONG animalista «valora» pedir que el lobo vuelva a estar incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) tras conocer el último censo, que deja un total de 333 manadas y unos 1.600-1.700 individuos en toda España.

«Los motivos por los cuales se incluyó en el LESPRE, siguen vigentes: no era una cuestión solo poblacional, sino que se incluyó por el valor que tiene la especie, por el papel que juegan los ecosistemas, el valor económico, el social, y esos motivos siguen vigentes, pero ahora tenemos un nuevo censo que nos dice que la estación sigue estando mal», ha explicado.

Según ha detallado, el crecimiento que ha tenido es mínimo, de un 1% anual, que es hasta cuatro o incluso cinco veces inferior a lo que se está dando en el resto de Europa. En declaraciones a Europa Press, ha indicado que este «estancamiento» poblacional se debe a la «persecución» a la que «sigue estando sometida» –en muchas comunidades autónomas, el lobo ha sido especie cazable hasta su inclusión en el LESPRE– y a un «problema genético». «Es una población con la mayor variabilidad genética de toda Europa y eso hace que tenga unas dificultades a la hora de poder expandirse», ha señalado.

Desde el punto de vista de WWF, las cifras del censo confirman que la exclusión del lobo del LESPRE «se tomó por cuestiones políticas y no en base a conocimientos científicos». En su opinión, la especie debería volver al Listado para que se garantice una gestión uniforme en todo el territorio y para que no se vea «sometida a los intereses de ciertos grupos o a las voluntades políticas de determinadas comunidades autónomas».

últimas noticias

Rueda erige el Hospital Álvaro Cunqueiro como «orgullo» de la sanidad pública de vanguardia en su 10º aniversario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha erigido el hospital Álvaro Cunqueiro de...

El Consello da Cultura Galega estrena un podcast sobre la vida de Castelao

El Consello da Cultura Galega (CCG) estrena un documental sonoro en tres episodios sobre...

Condenado a más de ocho años de cárcel un hombre por maltratar y dar una paliza a su pareja, que perdió un riñón

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a ocho años y siete meses de...

Hard GZ, MVRK, John Pollõn, Xina Mora y Parkineos actúan en Santiago a finales de verano en un nuevo festival urbano

El Festival Lingua Urbana celebrará su primera edición a finales de este verano en...

MÁS NOTICIAS

Agentes ambientales de la Xunta barajan convocar protestas ante el «incumplimiento de acuerdos laborales»

Agentes ambientales de la Xunta de Galicia ya barajan la posibilidad de convocar movilizaciones...

El censo del lobo cifra en 333 las manadas en España, 93 de ellas en Galicia, que las incrementa en un 9,7%

El censo nacional del lobo de 2021-2024 arroja una cifra de 333 manadas en...

El Gobierno, «en contacto permanente» con la expedición que busca bidones radiactivos: «Vamos a tratar una solución»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destaca que el Ejecutivo central se...