El portavoz del BNG de Fene (A Coruña), Juventino Trigo, y su homóloga del grupo de Esquerda Unida, Mari Carmen Martínez, han solicitado «la dimisión inmediata» del alcalde, el popular Gumersindo Galego, después de que fuera interceptado conduciendo cuanto triplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
«Es la única salida responsable y digna que le queda», han manifestado tras conocerse que el regidor fue sorprendido por la Guardia Civil de Tráfico el pasado 10 de noviembre, tras la jornada electoral, cuando circulaba con una tasa de alcohol en litro de aire espirado de 0,80 miligramos. Por estos hechos, fue juzgado dos días más tarde y condenado a 600 euros de multa y ocho meses de retirada del permiso.
En una rueda de prensa ofrecida en la tarde de este jueves en elAyuntamiento de Fene, ambos grupos han avanzado que llevarán la petición de dimisión del regidor al pleno que tendrá lugar el próximo día 5 de diciembre.
PROMESA O JURAMENTO DEL CARGO
Juventino Trigo ha considerado que el suceso protagonizado por el alcalde de Fene «supera todos los límites de la ética» y de la «dignidad» política. «Cuando un cargo público jura o promete su cargo, entre otras cosas, se compromete a cumplir la ordenación jurídica», ha manifestado.
El portavoz nacionalista ha considerado que, desde el momento que hay «una sentencia firme que demuestra que cometió un delito, no queda otra que dimitir». «Ya no cumple ni lo jurado ni lo prometido», ha apuntado.
Además, ha criticado que se diese de baja de las filas del PP para «no ser una mal ejemplo» mientras «no tiene pensado dimitir de la Alcaldía pese a ser el peor de los ejemplos para todos los vecinos de Fene».
DIMISIÓN DEL GOBIERNO
Por su parte, la portavoz de Esquerda Unida ha calificado de «irresponsabilidad absoluta» lo hecho por el alcalde y ha ido más allá al pedir, además de la dimisión del alcalde, la de todo su grupo de gobierno.
Y es que Mari Carmen Martínez ha considerado este suceso como la Guinda del pastel» en un grupo de gobierno que, en su opinión, se caracteriza por la «falta de previsión o de trabajo». Una situación que, conforme ha indicado, motivó que «algunos trabajadores se hayan tenido que dar de baja por no ser capaces de soportar la situación que se está dando».
Además, Mari Carmen Martínez ha aprovechado esta comparecencia antelos medios de comunicación para asegurar que «este gobierno estásolo gobernando para unos pocos». «Lo que popularmente se hallamado hacer cacicadas. Parece que solo se dedican afavorecer a sus votantes», ha sentenciado.