InicioECONOMÍAMillán Mon (PP) pide en la CE la reforma del reglamento de...

Millán Mon (PP) pide en la CE la reforma del reglamento de aguas profundas para excluir al palangre del veto

Publicada el


El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon ha solicitado a la Comisión Europea (CE) una reforma del reglamento de aguas profundas para «excluir al palangre de los vetos a la pesca de fondo».

Según ha trasladado el PP en una nota de prensa, Millán Mon ha lamentado las sentencias del Tribunal General de la Unión Europea desestimando los recursos presentados contra el veto a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico Nororiental.

En su opinión, el reglamento de ejecución 2022/1614 es «desproporcionado porque no diferencia entre artes pesqueras –entre arrastre y palangre– y por la forma en la que se diseñaron las zonas de prohibición».

Asimismo, ha enfatizado el «gran impacto que este reglamento ha tenido y está teniendo en la flota de palangre», que «paradójicamente es la más afectada».

El popular ha pedido coherencia a la Comisión, porque «no tiene sentido que se impongan estándares tan estrictos a los pescadores y, al mismo tiempo, se haga caso omiso de los estándares de las importaciones que llegan a la Unión».

COMERCIO CON TAILANDIA

Entre otros asuntos, Millán Mon ha advertido sobre el «impacto negativo que podría tener un posible acuerdo de libre comercio con Tailandia» sobre la industria europea de la conserva.

«La conserva europea no puede competir con los bajos costes de producción tailandeses, derivados en gran medida de sus bajos estándares sociales, medioambientales y, me temo, también en materia de sostenibilidad y trazabilidad de la materia prima que enlatan», ha apuntado el eurodiputado.

También, ha subrayado la importancia de varios de los desafíos a los que se enfrentan los pescadores europeos, como «el ‘level playing field’ –igualdad de condiciones–, la lucha contra la pesca ilegal o los problemas de competencia desleal con importaciones que no cumplen los estándares», ha enumerado.

Por ello, se ha referido a la necesidad de una diplomacia activa y la coordinación entre los diferentes representantes de la Comisión. Con todo, ha pedido defender los intereses pesqueros utilizando también instrumentos como «el comercio, la ayuda al desarrollo y las inversiones en el extranjero».

últimas noticias

Una decena de comisiones de fiestas de Galicia acuden al llamamiento de Matamá para impulsar una federación autonómica

La comisión de fiestas de Matamá está liderando la creación de una federación autonómica...

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...

Buscan a un bañista en la playa de Barra, en Hío, Cangas (Pontevedra)

Un operativo de emergencias trata de localizar a un bañista cuyas pertenencias permanecen en...

Sucesos.- (AM) Hallado por un grupo de senderistas un cadáver en avanzado estado de descomposición en Monteferro, Nigrán

Un grupo de senderistas ha localizado en la tarde de este sábado el cadáver...

MÁS NOTICIAS

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

Las cooperativas suben un 40% en 5 años y superan las 2.000 en Galicia: uno de cada diez empleos es de economía social

Uno de cada diez empleos en Galicia depende de la economía social, un sector...

Pesca.- Mar reclama más apoyo europeo para la miticultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado más apoyo europeo para la miticultura...