InicioPOLÍTICAPaco Vázquez, Méndez Romeu o César Antonio Molina, entre los gallegos que...

Paco Vázquez, Méndez Romeu o César Antonio Molina, entre los gallegos que firman la carta pidiendo a Sánchez su renuncia

Publicada el


El exalcalde de A Coruña y exsecretario general del PSdeG, Paco Vázquez; el exministro de Cultura, César Antonio Molina; o el exconselleiro y exsecretario de Estado, José Luiz Méndez Romeu, están entre los seis gallegos que forman parte del listado de exparlamentarios y excargos socialistas que firman una carta en la que piden a Pedro Sánchez que renuncie como máximo responsable del PSOE.

Así, entre las personas que suscriben la petición hay seis gallegos: Francisco Vázquez, exalcalde de A Coruña, exsecretario general del PSdeG, exdiputado, exsenador y exembajador de España ante la Santa Sede, entre otras responsabilidades.

También firman la petición el exministro de Cultura, César Antonio Molina; el exportavoz parlamentario del PSdeG, exconselleiro y exsecretario de Estado de Cooperación, José Luis Méndez Romeu; o el exsenador y expresidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda.

Igualmente, están en el listado de firmantes el exconcejal y exdirector general de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes, Eduardo Blanco; y el exconcejal José Nogueira.

En total, firman la carta 38 personas que, en su momento, desempeñaron responsabilidades públicas en nombre del PSOE. En la misiva, enviada a la sede central del PSOE en Ferraz, manifiestan su «profunda preocupación» ante el «grave deterioro» que, a su juicio, están causando al PSOE los «continuos escándalos» que afectan a la actual dirección del partido.

Al respecto, se refieren a los casos de corrupción vinculados a personas de «máxima confianza» de Sánchez como el exministro José Luis Ábalos o el ex ‘número 3’ de los socialistas Santos Cerdán y a las espurias» decisiones políticas que han supuesto una «efectiva mutación» de la Constitución.

Como ejemplo de ello ponen la prórroga «injustificada» de los Presupuestos Generales del Estado, el «reiterado incumplimiento» de los compromisos electorales, el «deterioro» del Estado de Derecho o las negociaciones «opacas» de la Ley de Amnistía » a medida de las exigencias de un prófugo de la justicia».

SÁNCHEZ, «RESPONSABLE» DE LA «DEGRADACIÓN INSTITUCIONAL»

Por ello piden, una «profunda regeneración» del partido socialista y creen que esa tarea no puede estar liderada por quien «ha sido responsable directo del actual proceso de degradación institucional». «Tras siete años de mandato, lejos del fortalecimiento de la vida pública, hemos asistido a un preocupante retroceso democrático», inciden.

«Trasladamos esta petición con el respeto que merece tu cargo, pero con la firme convicción de que un cambio profundo resulta imprescindible para preservar el futuro del socialismo democrático en España», concluye el texto.

FIRMANTES Además de los seis gallegos, entre los firmantes del manifiesto figuran dos exministros de Felipe González, José Barrionuevo y Javier Sáenz de Cosculluela; los expresidentes del Senado, Juan José Laborda y Javier Rojo; y el que fuera fiscal general del Estado, Eligio Hernández.

También hay antiguos ‘barones’ del PSOE como Nicolás Redondo (Euskadi), Tomás Gómez (Madrid) y José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía); exalcaldes como Jesús Quero (Granada), y varios exidirigentes de Ferraz, exdiputados y senadores y otros altos cargos.

últimas noticias

El DOG publica los domingos y festivos en que los comercios podrán abrir durante el año 2026

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la orden por la que...

El precio de la vivienda en alquiler sube un 7,6% en Galicia en el tercer trimestre, según Idealista

El precio de las viviendas de alquiler en Galicia subió un 7,6% en el...

Pablo Isla asume desde este miércoles la Presidencia de Nestlé

Pablo Isla, exconsejero delegado de Inditex entre 2005 y 2011 y su presidente ejecutivo...

Evencio Ferrero (BNG) deja la alcaldía de Carballo tras 22 años en el cargo y el diputado Daniel Pérez será su relevo

El regidor de Carballo (A Coruña), Evencio Ferrero (BNG), deja la alcaldía tras 22...

MÁS NOTICIAS

Evencio Ferrero (BNG) deja la alcaldía de Carballo tras 22 años en el cargo y el diputado Daniel Pérez será su relevo

El regidor de Carballo (A Coruña), Evencio Ferrero (BNG), deja la alcaldía tras 22...

Rueda defiende en Lugo una política de vivienda que eleve la oferta urbana y permita fijar población en el rural

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha abogado en Lugo este martes por una...

Sumar Galicia pide a los rectores de las universidades gallegas que «rompan» con lazos con centros de Israel

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha pedido a las...