InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl rector de la USC, ante el respaldo de Formoso a Medicina...

El rector de la USC, ante el respaldo de Formoso a Medicina en A Coruña, reconoce que el debate necesita de «matices»

Publicada el


El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha asegurado que no se puede «pedir hacer, a través de la opinión pública, un debate razonado», ante el respaldo del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, a la creación de una Facultad de Medicina en la ciudad herculina. Por ello, opina que, dentro de esta discusión, hay «muchos matices».

El pasado 9 de junio, González Formoso defendió la implantación de una Facultad de Medicina en la capital provincial. «Hay una demanda de la sociedad de mayor ampliación de la plantilla de médicos que ahora se desatiende», señaló.

Preguntado este martes en declaraciones a los medios a este respecto, el rector de la USC ha indicado que «cualquier tema tiene muchos puntos de vista»: «Cada uno lo mira desde el punto que le toca más cerca».

«Tampoco podemos pedir hacer, a través de la opinión pública, un debate razonado de cosas. Habría muchos matices que hacer y seguramente, si se los contamos a cualquiera, matice su posición», ha continuado, en referencia a las declaraciones realizadas por el presidente de la Diputación.

Por ejemplo, en cuanto al número de alumnos inscritos, López ha insistido en que el número de plazas depende de «la salida que tienen los alumnos a continuación», así como de «las necesidades» que van a existir en 2037, año en el que se incorporarán al mercado laboral los estudiantes que comiencen el grado el próximo curso.

«A veces se utiliza: ‘Ya que hay tanta demanda, pues ofrecemos más plazas’. No es tan lineal», ha expuesto. Este es uno de los argumentos que, precisamente, esgrimió González Formoso en su exposición.

POSICIÓN DE LA ALCALDESA DE SANTIAGO Las declaraciones del presidente de la Diputación se debatirán este jueves en el próximo pleno municipal, en tanto que los concejales no adscritos –exediles del PSOE, partido al que pertenece Formoso– han solicitado su reprobación.

Preguntada a este respecto, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha reafirmado en la declaración institucional firmada de forma unánime por la corporación municipal en el anterior pleno, con la que mostró su rechazo a la creación de una nueva Facultad de Medicina.

«En el Sistema Universitario Galego (SUG), todo el mundo tiene que entender que la facultad de referencia es la Facultad de Medicina», ha aseverado la regidora. Asimismo, ha asumido como «lógico» avanzar en el acuerdo para buscar la descentralización del grado, como se acordó en 2015.

«Ese es el marco en que nos tenemos que mover», ha añadido Sanmartín, que ha invitado a un «debate objetivo y sosegado». «Aunque haya gente que pueda tener otras valoraciones», ha contrapuesto.

GRUPO DE TRABAJO

Por otra parte, la sede del Rectorado de la Universidad de A Coruña (UDC) acogió este lunes la primera reunión del grupo de trabajo para la descentralización del Grado de Medicina, a la que han asistido los rectores de las tres universidades gallegas, Ricardo Cao (UDC), Manuel Reigosa (UVigo) y Antonio López (USC).

Según ha trasladado el último, la reunión sirvió para constituir el grupo, fijar un calendario y unas normas mínimas de funcionamiento. La previsión es que, antes de septiembre, se produzcan otras tres reuniones, en las que comenzarán a trabajar en el propósito.

Además, ha indicado que el rector de A Coruña mantiene su posición inicial, en cuanto a su intención de crear una Facultad de Medicina en la ciudad herculina. «Lógicamente lo que hay que pensar es que, si vamos a hablar y tratar de buscar acuerdos, cualquier acuerdo debe estar orientado a que, si lo hay, se pare la iniciativa de nueva Facultad de Medicina», ha expuesto.

últimas noticias

Redegal convoca junta extraordinaria de accionistas el 4 y 5 de mayo para aprobar su aumento de capital en 103.000 euros

La consultora tecnológica gallega especializada en negocio digital Redegal ha convocado junta general extraordinaria...

El PSdeG insta a Rueda a negociar la financiación y a aceptar la quita de la deuda: «No es ceder, es defender a Galicia»

La portavoz de Economía e Industria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha pedido al presidente...

Fiscalía de Salamanca se opone al disfrute de Basterra de su primer permiso penitenciario

Fiscalía de Salamanca ha mostrado su oposición a la concesión de su primer permiso...

La Xunta completa la adquisición de terrenos del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa

La Xunta ha finalizado el proceso de adquisición de las 15 hectáreas en el...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía de Salamanca se opone al disfrute de Basterra de su primer permiso penitenciario

Fiscalía de Salamanca ha mostrado su oposición a la concesión de su primer permiso...

La Xunta iniciará en 2028 las obras de más de 4.000 viviendas en el barrio coruñés de Monte Mero, el 80% protegidas

El barrio coruñés de Monte Mero contará con 4.397 viviendas, de las cuales 3.521...

Pesca.- El IEO inicia en Vigo dos campañas para la evaluación de la sardina y otros pequeños pelágicos en el noroeste

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevará a cabo...