InicioSOCIEDADPP llevará al pleno de la Diputación la reclamación al Gobierno para...

PP llevará al pleno de la Diputación la reclamación al Gobierno para mantener el octavo juzgado de instrucción en Vigo

Publicada el


El grupo provincial del PP llevará al próximo pleno ordinario de la Diputación de Pontevedra una moción para reclamar que la creación de un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Vigo no se haga a costa de perder un juzgado de instrucción, tal y como ha avanzado este lunes la vicepresidenta provincial y presidenta del PP vigués, Luisa Sánchez.

En declaraciones a los medios, Sánchez ha lamentado que, de los 8 partidos judiciales en los que se reconvertirá un juzgado para crear una nueva sala, hay dos en Galicia, y uno de ellos es el partido judicial de Vigo. «No queremos que el Gobierno central siga atacando los servicios judiciales de nuestra ciudad de esa manera. Somos partidarios, desde luego, de crear un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer, pero no a costa de la reconversión de un juzgado de instrucción», ha advertido.

Al respecto, ha recordado que ya la pasada semana jueces, fiscales, letrados y otros profesionales del sector judicial trasladaron su protesta por el «disparate» de suprimir un juzgado de instrucción, lo que supondría «mayor carga de trabajo para el resto de salas, una reorganización de las guardias semanales» y afectaría a los juicios inmediatos de delitos leves.

Tras señalar que la Xunta ya se ha dirigido al Ministerio de Justicia para que no dé ese paso, ha confirmado que el PP hará lo mismo en el pleno provincial del 27 de junio. Asimismo, el grupo muncipal ‘popular’ pretende también que se celebre un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Vigo (después de que el PSOE rechazase la propuesta de una declaración institucional en favor del mantenimiento del octavo juzgado de instrucción), y está a la espera de saber si contará con el apoyo del BNG.

Finalmente, ante la posición del gobierno local vigués y del propio alcalde, Abel Caballero, que aseguró que esa cuestión está «resuelta» y que ya contactó con el ministro de Justicia para evitar la supresión de un juzgado de instrucción, Luisa Sánchez ha señalado que «no existe ninguna noticia al respecto». «No nos consta que haya ningún tipo de solución, y menos encabezada por el alcalde de la ciudad», ha señalado, antes de recordar las «escasas garantías» con las que el alcalde «siempre resuelve estas cuestiones».

últimas noticias

San Sebastián acoge la muestra ‘Kokoro no michi’, diálogo entre el Camino de Santiago y la ruta japonesa Shikoku Henro

Chillida Leku acogerá desde este viernes al 28 de septiembre 'Kokoro no michi. El...

Pesca.- La Xunta defenderá ante el Gobierno una PPC que permita renovar la flota y garantice una financiación «justa»

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, defenderá este miércoles ante el Gobierno central la...

Suspendida la huelga de limpieza en colegios de Santiago al haber avances en las reivindicaciones

La CIG informa de que el personal de limpieza y conserjería de los colegios...

Rural.- Terras Gauda impulsa su estrategia de internacionalización y crece en Estados Unidos en 2026

Terras Gauda ha impulsado su estrategia de internacionalización y crecido en Estados Unidos en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Terras Gauda impulsa su estrategia de internacionalización y crece en Estados Unidos en 2026

Terras Gauda ha impulsado su estrategia de internacionalización y crecido en Estados Unidos en...

La reserva de los embalses gallegos continúa en caída otra semana: Galicia Costa está al 55,4% y Miño-Sil al 62%

La reserva hídrica española se encuentra al 61,8% con 34.662 hectómetros cúbicos (hm3) según...

La Fundación RÍA lanza una convocatoria para impulsar proyectos locales en el entorno de las Fragas do Eume

La Fundación RÍA ha presentado este martes en el Centro de Interpretación das Fragas...