InicioSOCIEDADLa Xunta realiza labores de conservación en varios tramos fluviales que suman...

La Xunta realiza labores de conservación en varios tramos fluviales que suman más de 10 kilómetros en Valga

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia, ejecuta actuaciones de conservación y mantenimiento en tres tramos de río que suman más de 10 kilómetros en el ayuntamiento de Valga.

Las tareas, que se desarrollarán en varias parroquias de este municipios, consisten en la retirada de árboles caídas y biomasa presente en el canal fluvial para evitar atrancos, en el desbroce puntual y selectivo de las zonas de acceso a los canales así como en la eliminación de especies exóticas invasoras presentes en el entorno.

Los trabajos, que fueron comunicados al ayuntamiento, se prolongarán durante alrededor de 16 semanas y se realizarán mediante la aplicación de herramientas manuales, el uso de motosierras y rozadoras al tiempo que se contará con el apoyo de otra maquinaria de mayores dimensiones, como una carretilla de carga y un tractor.

Las actuaciones se centra en más de 4,8 kilómetros del río Louro a su paso por las parroquias de Santa Comba de Cordeiro y San Salvador de Setecoros y Santa María de Xanza.

En esta última parroquia también se actuará en el río Valga, en el que también se llevarán a cabo trabajos a su paso por Santa Cristina de Campaña y San Miguel de Valga. En total, serán cerca de 4,5 kilómetros. A mayores, se trabajará en cerca de 800 metros de un río innominado en los lugares de Fontenlo y Pedreira, en San Miguel de Valga.

Una vez finalizadas las obras programadas por el organismo hidráulico dependiente del Ejecutivo gallego, estos tramos fluviales quedarán despejados de maleza, posibilitando así la circulación fluida de las aguas.

El objetivo es mejorar los lechos fluviales para favorecer las condiciones naturales del ecosistema de los ríos, actuando en las áreas en las que la Xunta tiene competencias, fuera de las tramas urbanas fluviales de responsabilidad municipal.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

MÁS NOTICIAS

La gallega Sonia Méndez dirige ‘Boulevard’, estrenada este viernes, y distingue entre relaciones tóxicas e inmaduras

Este viernes 10 de abril llega a los cines 'Boulevard', adaptación del libro homónimo...

Médicos de familia tachan de «disparatada» la propuesta de unidades de control de bajas: «Es una preocupación económica»

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) rechaza la medida propuesta por...

Trece proyectos gallegos, entre ellos la nueva sede de Hijos de Rivera en Arteixo, optan a los Premios Arquitectura

Trece proyectos gallegos, entre ellos la nueva sede de Hijos de Rivera en Arteixo...