InicioPOLÍTICAPontón apuesta por "redoblar esfuerzos" a nivel local y reivindica los "gobiernos...

Pontón apuesta por «redoblar esfuerzos» a nivel local y reivindica los «gobiernos honrados» del BNG

Publicada el


La portavoz nacional, Ana Pontón, ha reivindicado los «gobiernos honrados» del BNG en los ayuntamientos frente a un bipartidismo en el que «aflora la corrupción» y ha apostado por «redoblar esfuerzos» a nivel local para avanzar en el proyecto municipal del Bloque con el horizonte puesto en las elecciones de 2027.

Así lo ha defendido este sábado en Santiago durante un encuentro que ha reunido a alcaldes y alcaldesas, concejalas y concejales, y responsables políticos de los ayuntamientos. Allí, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha puesto el foco en el trabajo municipal y en cómo «los frutos se recogen».

En este sentido, se ha referido, entre otras cuestiones, a la recuperación por parte del Ayuntamiento compostelano de dos estatuas atribuidas al Mestre Mateo. La regidora ha vuelto a celebrar que este jueves el Ayuntamiento recibió la resolución del Tribunal Supremo en la que se le da la razón en la acción contra la familia Franco para recuperar dos esculturas románicas que tenían en su poder y que ahora tendrán que restituir al patrimonio público.

En este contexto, Pontón ha destacado también el trabajo «honrado y desinteresado» de los alcaldes y concejales de la formación nacionalista, a los que ha agradecido su «compromiso y entrega» para «mejorar la vida de sus convecinas y convecinos, pese a las dificultades que esto implica tanto en el gobierno como en la oposición».

«Una labor que desarrollan desde el amor por Galicia y sin rendirse ante muros que parecen imposibles de derribar ya que rendirse no forma parte del ADN del BNG», ha señalado. En este sentido, se ha referido a la defensa de la lengua o de la protección del territorio y del medio ambiente, «peleando contra la instalación de la macrocelulosa de Altri, una batalla que se va a ganar», ha asegurado.

«EL BNG ES LA ALTERNATIVA REAL»

Así, ha emplazado a los presentes a «dar un gran salto adelante» en las próximas elecciones de 2027 con el objetivo de «transformar en positivo los ayuntamientos», ya que, según ha defendido, un gobierno del BNG es sinónimo de un gobierno «honrado, eficaz y avanzado».

«Hoy, una gran parte de la sociedad gallega está mirando para el BNG con esperanza y con altas expectativas, no la podemos defraudar», ha aseverado. «El BNG es la alternativa real frente al PP y somos la gran esperanza de esa mayoría que sueña con otra Galicia posible y esa Galicia también se construye desde los ayuntamientos; no nos pongamos límites y Galicia nunca tendrá límites», ha esgrimido.

Con todo, también ha asegurado que el BNG seguirá denunciando la «discriminación histórica que sufren los municipios gallegos» y que ha ejemplificado en el hecho de que, «mientras que al ayuntamiento de Madrid, el Estado le transfiere más de 700 euros, la media de los ayuntamientos gallegos se limita a 200 euros».

«Esta debe ser la famosa solidaridad madrileña de la que tanto nos hablan y por eso se ponen tan nerviosos cuando demandamos tener la llave de nuestro dinero y poner fin a un centralismo que es letal para Galicia y para nuestros ayuntamientos», ha lamentado.

Una crítica que ha extendido a la Xunta, con un gobierno del PP que «lleva 16 años encasquetando a los ayuntamientos competencias que le son propias y que están asfixiando a los entes locales». En este sentido, se ha referido al mantenimiento de los colegios, de los servicios sociales especializados o de Servicio de Axuda no Fogar.

«No tiene dinero para mejorar el SAF, pero gasta 6.000 euros diarios en publicidad, esas son las prioridades del Partido Popular», ha recriminado a los populares. A los que también ha afeado que apliquen un «caciquismo 2.0» en el reparto de los recursos destinados a los ayuntamientos.

Por último, la líder nacionalista ha hecho un reconocimiento expreso a todos los cargos municipales del BNG y, especialmente, «a las mujeres que dieron un paso adelante para integrarse en listas electorales, ser concejalas o cabezas de lista». En este sentido, ha abogado por incorporar más mujeres en las listas, «porque el futuro se escribirá con la M de mujer y con la I de Igualdad, porque el futuro será feminista o no será».

últimas noticias

El PP responde en Lugo a su «deuda» con Cacharro: Rueda reivindica su legado y ensalza su forma de entender la política

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles "el legado de estabilidad,...

La costa de A Coruña y Pontevedra permanece el jueves en aviso naranja por oleaje

La costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra permanecerá este jueves, día...

Rural.- Rueda resalta el apoyo de la Xunta al sector vitivinícola, con 12 millones en ayudas en las cuentas de 2026

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado este miércoles el apoyo de...

El temporal deja casi 200 incidencias en Galicia, en una jornada con vientos de más de 150 km/h y fuertes lluvias

El temporal ha dejado casi 200 incidencias entre las 00,00 horas y las 18,00...

MÁS NOTICIAS

El PP responde en Lugo a su «deuda» con Cacharro: Rueda reivindica su legado y ensalza su forma de entender la política

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles "el legado de estabilidad,...

El PSdeG subraya que es el Gobierno el que «garantiza» el mantenimiento de las paradas que la Xunta «se niega a asumir»

La secretaria de Transportes del PSdeG y diputada socialista, Patricia Otero, ha asegurado que...

El Rey Juan Carlos I llega a Sanxenxo (Pontevedra) en medio del revuelo por la publicación de sus memorias

El Rey Juan Carlos I ha llegado este miércoles al municipio gallego de Sanxenxo,...