La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo estatal con Ferrol y ha asegurado que cuando haya un nuevo gobierno y unos presupuestos se podrán «hacer inversiones».
«Cuando tengamos Gobierno y presupuestos se podrán abordar otras circunstancias», ha manifestado la titular de Defensa este jueves en Ferrol al ser preguntada por la posible contratación de un buque tipo AOR para la Armada Española, como reclaman los trabajadores de Navantia.
Y es que los trabajadores de estas instalaciones piden la contratación para poder paliar con este encargo la falta de carga de trabajo que se avecina entre el verano del 2020 y el año 2022, cuando está previsto el corte de chapa para la primera unidad F-110.
Al respecto, Margarita Robles ha querido subrayar «el compromiso claro» del Ejecutivo estatal con Ferrol. «Y queremos un Gobierno pronto para poder tener un presupuesto y así poder hacer inversiones», ha indicado.
Robles se ha pronunciado de este modo en el Arsenal Militar de Ferrol, a donde ha acudido en la mañana de este jueves para dar la bienvenida a la dotación de la fragata ‘Méndez Núñez’, tras permanecer desplegada durante los últimos siete meses y medio, tiempo en el que completó la vuelta al mundo.
«Siempre que vengo a Ferrol lo pongo de relieve, que estamos profundamente comprometidos con esta ciudad, con las fragatas, queremos un Gobierno pronto para que entre otras razones permitan tener un presupuesto y hacer otras inversiones», ha incidido.
FELICITACIONES
Margarita Robles ha justificado su presencia en Ferrol para «felicitar personalmente a toda la dotación de esta fragata, encabezada por su comandante. «Ha realizado un magnifico trabajo durante los últimos siete meses y medio, ha dejado muy alto el pabellón de las Fuerzas Armadas y ha realizado una misión de paz por todo el mundo, representando y vendiendo a España como solo la Armada lo sabe hacer», ha indicado.
A preguntas de los medios de comunicación, sobre el cambio que se realizó en medio de la misión cuando abandonó el portaaviones americano al que escoltaba y si esto podría suponer el poner en peligro los intereses comerciales de Navantia ante un contrato con EE.UU., Robles ha trasladado que «nada tiene que ver una cosa con otra».
Así, ha indicado que la misión en su momento «surgió con un carácter eminentemente práctico». Con todo, ha señalado que, «cuando Estados Unidos, en el uso de sus competencias decidió cambiar la misión», España también entendió que «procedía también cambiar la misión».
«Y que la fragata lo que tenía que hacer era representar a España a lo largo de todo el mundo, tal y como ha ocurrido», ha asegurado para mostrarse «muy orgullosa» del trabajo hecho por su dotación», que ha conmemorado el quinto centenario de la vuelta al mundo».
Por su parte, el comandante del buque, el capitán de fragata Antonio González-Tanago de la Lastra, ha asegurado que tanto para la dotación como para él fue «un orgullo» haber podido mostrar la bandera de España «en hasta 12 países» y «15 escalas».
«Hemos podido demostrar las capacidades de la Armada, de sus dotaciones y la calidad de su barcos, además de estar también muy satisfechos de poder estar en casa», ha manifestado el comandante antes de asegurar que «tanto la dotación como el buque se han portado magníficamente».