Las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,2% en octubre en Galicia respecto al mismo mes de 2018, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, Galicia registra la segunda mayor subida entre comunidades, solo superada por Madrid (+4,4%). El avance gallego está casi dos puntos por encima de la media española (+2,4%).
Así, el comercio al por menor en la Comunidad acumula cuatro meses consecutivos de incrementos interanuales, puesto que el último descenso tuvo lugar junio (-0,4%). De media, en lo que va de año –entre enero y octubre– subieron las ventas en Galicia un 1,7%, menos que la media española (+2,6%).
Por su parte, el empleo en el sector repuntó un 0,9% en la Comunidad gallega en el décimo mes del año, lo que sitúa el incremento gallego una décima por encima de la media.
DATOS ESTATALES
Las ventas del comercio minorista aumentaron en el Estado un 2,4% en octubre respecto al mismo mes de 2018, tasa 1,2 puntos inferior a la registrada en septiembre.
Con el avance interanual de octubre, la facturación del comercio minorista encadena 13 meses consecutivos de incrementos interanuales en España.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 2,6% en el décimo mes del año, tasa ocho décimas inferior a la registrada en septiembre.
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, no experimentaron variación, en contraste con el avance mensual del 0,1% del mes de septiembre y con el repunte del 0,7% de un año antes.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en octubre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en septiembre. Con este avance se encadenan ya 66 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.