InicioSOCIEDADActo de condena por el crimen machista en A Coruña con llamamiento...

Acto de condena por el crimen machista en A Coruña con llamamiento a atajar la «lacra del machismo»

Publicada el


A Coruña ha acogido este martes un nuevo acto de condena por el último crimen machista ocurrido en la ciudad, el pasado domingo y por el que se detuvo a la pareja de la mujer en relación a unos hechos acaecidos en el barrio de la Sagrada Familia.

Tras la concentración de unas 200 personas ante la plaza de María Pita en la jornada del lunes, este martes delante de la Subdelegación del Gobierno se ha guardado un minuto de silencio, en un acto presidido por la subdelegada, María Rivas.

«No podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres», ha dicho esta para incidir que hay que luchar contra la «violencia estructural». «Vulnera derechos fundamentales a la vida y a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y la dignidad».

En la misma línea, y a preguntas de los periodistas, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reclamado que «no se juzgue a las víctimas de violencia de género».

«Es muy fácil hablar desde fuera y exigirle a una mujer que denuncie a su agresor, que no le conteste el teléfono, que no le abra la puerta y no le deje ver a sus hijos, pero nadie se pone en la piel de las víctimas, no es un cuestión de voluntad, es mucho desgaste psicológico durante años de maltrato», ha expuesto para apuntar que «juzgar a las víctimas desde una óptica de exigencia es terriblemente injusto».

A este respecto, la regidora ha recordado que la «lacra de este machismo» ha matado «solo» este año a 14 mujeres y «a más de 1.300 desde que hay registros, en el año 2003». «Es un compromiso de toda la sociedad ponerle fin a esto», ha recalcado para incidir en que «hay que actuar desde múltiples ámbitos, desde los poderes públicos».

NO «BLANQUEAR» ESTOS CASOS

Asimismo, ha apelado a que «hay que dejar de blanquear a aquellos que desde el odio más profundo se dedican a blanquear la violencia de género». «Nada vale para pactar con aquellos que se niegan la existencia de la violencia machista y a guardar minutos de silencio por las víctimas», ha apostillado.

«Estoy hablando claramente de Vox y de los pactos que el Partido Popular alcanza con Vox», ha señalado para insistir en que «no todo vale, no vale ponerse detrás de la pancarta y después pactar la eliminación de consejerías de Igualdad». «La equidistancia», ha insistido, en este asunto «no existe».

últimas noticias

Muere un hombre en Baiona (Pontevedra) tras ser rescatado del agua con síntomas de ahogamiento

Un hombre ha fallecido este martes en el municipio pontevedrés de Baiona tras ser...

Herida una persona tras volcar su vehículo en un peaje de la AP-9, en Bergondo (A Coruña)

Una persona ha resultado herida este martes tras volcar su vehículo en un peaje...

Encuentran en el río Limia el cadáver del hombre de 40 años desaparecido en Xinzo

El cadáver del hombre de 40 años que hace días desapareció en Xinzo de...

Pontón ensalza los dos años de Sanmartín al frente del Ayuntamiento de Santiago: «Tiene un proyecto sólido y valiente»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha ensalzado los dos años de Goretti...

MÁS NOTICIAS

Arroxo (BNG), teniente de alcalde de Lugo, se compromete a ejecutar la totalidad del programa electoral antes de 2027

El teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo (BNG), se ha comprometido este martes,...

El Parlamento gallego y sedes de la Xunta acogen actos de condena por el crimen machista de A Coruña

El Parlamento gallego y sedes de la Xunta, en Santiago de Compostela y en...

Pesca.- Pescadores gallegos alegan al decreto de seguridad de eólica marina para evaluar el impacto en la pesca

La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos informa de...