InicioECONOMÍALa economía gallega sigue con su ralentización y cae a cifras anteriores...

La economía gallega sigue con su ralentización y cae a cifras anteriores a 2014

Publicada el


El producto interior bruto (PIB) gallego continúa con su ralentización al registrar un incremento del 0,3% en el tercer trimestre en relación con los tres meses anteriores.

Según los datos que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE), la economía gallega creció al 1,7% en tasa interanual, un aumento inferior al experimentado en trimestres anteriores. De hecho, desciende a cifras que no había desde el año 2014.

En el primer trimestre de 2019, el ascenso del PIB de Galicia fue una décima superior, es decir, del 0,4%, y la subida anual se situaba en el 2,3%. Unas cifras que han descendido en los últimos meses.

Con todo, hay un repunte de las exportaciones de bienes y servicios en el tercer trimestre tras las caídas anteriores, con un alza del 5,9% respecto al trimestre anterior y del 0,8% interanual.

Las importaciones de bienes y servicios también se elevan en el tercer trimestre, un 6,8% más frente a los tres meses anteriores, así como un 3,4% más interanual.

Por su parte, suben el gasto en consumo final (+0,8% trimestral y +3,3% interanual), la formación bruta de capital baja en el intertrimestral (-0,1%) y se incrementa el interanual (+1,6%). La demanda interna también aumenta (+0,6% intermtrimestral y +2,9% interanual).

En cuanto al empleo por ramas de actividad (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), Galicia registró un aumento del 0,8% el tercer trimestre del año. La cifra más baja en los últimos trimestres.

últimas noticias

Paula Prado llama al PP de A Coruña a «intensificar el trabajo» para consolidar las alcaldías e ir a por más en 2027

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha hecho un llamamiento a los populares...

Rueda destaca la apuesta de la Fundación Barrié por la educación y la ciencia para contribuir al desarrollo de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la "gran labor"...

Xunta y universidades inician el diálogo para «mejorar» la organización y la gestión de la PAU en Galicia

La Xunta de Galicia y las tres universidades públicas gallegas han iniciado el diálogo...

Un accidente con cuatro coches implicados deja cinco heridos en Vimianzo (A Coruña)

Un accidente con cuatro coches implicados ha dejado este miércoles cinco heridos en la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta autoriza la transmisión a ETM de la mina de coltán de Penouta, pendiente de proceso judicial

La Xunta de Galicia ha autorizado la transmisión de la concesión minera de la...

Facua cifra en 8,3 céntimos la subida media de la gasolina el día después de las medidas del Gobierno

La gasolina ha subido una media de 8,3 céntimos por litro en las gasolineras...

Sindicatos cifran en un 100% el seguimiento de la huelga en BorgWarner en sus centros productivos de Vigo y O Porriño

El comité de empresa de BorgWarner ha destacado el "seguimiento masivo" de la huelga...