InicioPOLÍTICALos afiliados del PP podrán votar este lunes a Feijóo como presidente...

Los afiliados del PP podrán votar este lunes a Feijóo como presidente del partido en asambleas en toda España

Publicada el


Los afiliados del PP que se han inscrito para participar en el congreso del partido podrán votar este lunes a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la formación en las asambleas que se celebrarán en toda España entre las 9.00 y las 20.00 horas. Feijóo es el único candidato que aspira a la reelección.

Solo un total de 51.634 afiliados –la formación cuenta con más de 806.000 militantes– se han inscrito para participar en este XXI congreso nacional extraordinario que el PP celebrará en el Ifema de Madrid los días 4, 5 y 6 de julio.

Del total de inscritos, un 22,6% proceden de Galicia –un total de 11.665, por encima de la cifra del cónclave de 2022–. Los afiliados del PP gallego representan un 11,6% de los alrededor de 100.000 militantes en los que, según las fuentes consultadas por Europa Press, se mantiene la formación que lidera Alfonso Rueda.

Los Estatutos del PP recogen un sistema de doble vuelta, de forma que primero votan los militantes –podrán hacerlo este lunes– y, después, en el propio congreso votan los compromisarios. Este l6 de junio también habrá una urna en las sedes para designar a los más de 3.200 compromisarios que acudirán a ese cónclave.

De acuerdo con los Estatutos del PP, «todos los afiliados que se hallen al corriente de pago de sus cuotas tienen iguales derechos», como el de participar «en los procesos de elección del presidente del partido en los distintos ámbitos territoriales» y «en la elaboración y adopción de las resoluciones y programas del partido», así como «elegir y ser elegido compromisario para asistir con voz y voto a los congresos» del PP, entre otros.

El presidente de la Comisión Organizadora, Alfonso Serrano, informó hace unos días que el proceso de inscripción para participar en el congreso del PP había finalizado «con 51.634 inscritos» y recordó que en el cónclave que el PP celebró en Sevilla en abril de 2022 –cuando Feijóo llegó a la Presidencia del PP tras la crisis interna que enfrentó a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso–, fueron 41.681 las personas inscritas, 10.000 menos.

PUBLICA ESTA SEMANA LAS DOS PONENCIAS DEL CONGRESO

El PP publicará este miércoles las dos ponencias que se debatirán y votarán en el marco del XXI congreso nacional. La de Estatutos recogerá la revisión del sistema de primarias que anunció Alberto Núñez Feijóo mientras que en su documento Político los ‘populares’ buscan un rearme ideológico para afrontar las próximas citas electorales, según han indicado a Europa Press fuentes ‘populares’.

La ponencia de Estatutos ha suscitado debate interno por el sistema de primarias. Feijóo ya defendió en mayo revisar el actual modelo que se implantó en 2017 con Mariano Rajoy. «Creo que hay un nudo gordiano ahí que tenemos que resolver», dijo, para apostar por «mejorar» el sistema, de forma que los compromisarios no puedan revertir la decisión de los militantes.

De hecho, eso es lo que pasó en el congreso extraordinario del PP de 2018 –tras la moción de censura de Pedro Sánchez contra Rajoy– en el que Pablo Casado se impuso sobre Soraya Sáenz de Santamaría gracias al voto de los compromisarios. Sin embargo, la exvicepresidenta había ganado en primera vuelta con el respaldo de los afiliados.

‘GÉNOVA’ EVITA EL CHOQUE CON AYUSO POR LAS PRIMARIAS

Hace una semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó en una entrevista en el diario ABC su intención de hacer las «propuestas necesarias» en el marco del congreso del PP para defender el modelo de primarias, de forma que «se cumpla ‘un afiliado, un voto’ en toda España».

«Defenderé lo que hemos dicho siempre en el PP de Madrid. Que sea un congreso donde un militante tenga un voto y valga lo mismo esté donde esté. Creo que todos los afiliados deben participar en los congresos y elegir a su presidente», dijo textualmente Ayuso.

Sin embargo, ‘Génova’ ha evitado el choque con Ayuso por las primarias, haciendo hincapié en que hay que esperar a conocer el texto de la ponencia. Otros ‘barones’ como el andaluz Juanma Moreno se han alineado con la tesis de Feijóo y se han mostrado partidarios de revisar el actual sistema de primarias alegando que tiene errores y no está en «la cultura» del PP. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que los dos sistemas que hay encima de la mesa «son iguales de legítimos», descargando la responsabilidad en los ponentes.

LOS ENCARGADOS DE REDACTAR LAS PONENCIAS

Feijóo ha encargado la redacción de la ponencia de Estatutos al presidente de Murcia, Fernando López Miras, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el portavoz del PP en el ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera. Una vez que se haga pública esa ponencia el 18 de junio, los afiliados dispondrán de una semana de plazo –hasta el día 25– para presentar enmiendas.

Por su parte, la ponencia Política la están elaborando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la eurodiputada Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Ese documento marcará el rumbo ideológico del PP con la vista puesta en las próximas citas electorales, sin que haya generales a la vista después de que Sánchez haya dicho que no va a convocarlas «hasta 2027». Por lo pronto, en 2026 sí que habrá comicios en Castilla y León y en Andalucía.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press han indicado que esa ponencia Política no definirá la estrategia frente a Vox y dejará abierta la política de alianzas con otros partidos, como la formación que preside Santiago Abascal.

últimas noticias

Una pasajera herida en 2021 tras una explosión en un autobús urbano en Ourense será indemnizada en 63.179,93 euros

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a Autobuses Urbanos de Ourense, así como...

Salas de música exigen amparo normativo: «Se necesita un circuito potente de salas para que la música gallega crezca»

La Asociación Galega de Salas Privadas de Música en Vivo, Clubtura, ha conmemorado este...

Vigo inicia los actos del Día de las Fuerzas Armadas con una exposición de vehículos y armamento en As Avenidas

Vigo ha iniciado oficialmente esta mañana los actos del Día de las Fuerzas Armadas,...

La pensión media se eleva a 1.182 euros en Galicia en mayo, un 5% más, pero sigue como la segunda más baja del país

La pensión media en Galicia se sitúa en 1.181,96 euros en mayo, lo que...

MÁS NOTICIAS

AV.- La conselleira do Mar comparecerá en el próximo pleno y la oposición insistirá sobre el control de las bajas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, comparecerá, a petición propia, en el pleno de...

El PP aprueba una iniciativa en el Senado para incrementar la inversión eléctrica en Lugo tras quedar Altri sin conexión

El PP ha hecho uso de su mayoría absoluta en el Senado para aprobar...

La Xunta rechaza el texto pactado para el traspaso la AP-9: «Queremos la transferencia, pero no a cualquier precio»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha advertido de...