InicioCULTURALa Asociación de Escritores en Lingua Galega homenajea este sábado a Xosé...

La Asociación de Escritores en Lingua Galega homenajea este sábado a Xosé Manuel Beiras

Publicada el


La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) homenajea este sábado en Santiago de Compostela al histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras como ‘Escritor na súa Terra-Letra E’.

El consejo directivo ha destacado la «extensa trayectoria vital» del también exprofesor catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), así como su faceta como ensayista y traductor y «su generosa colaboración con la AELG», ya que formó parte del consejo entre 1982 y 1986.

El homenaje comenzará a las 11.30 horas en el Parque de Galeras con el descubrimiento del monolito conmemorativo y la plantación del árbol elegido por el autor, un tejo. Allí, además de Beiras, intervendrá también la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, y el presidente de la AELG, Xosé Manuel Beiras.

A continuación, a las 12.30 horas, la celebración se desplazará hasta el auditorio del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), donde tendrá lugar el acto de entrega de la ‘Letra E’.

Además de la regidora compostelana y del homenajeado, también intervendrá la vicepresidenta de la Asociación, Beatriz Maceda Abeleira, que leerá concesión de la Letra E. Mientras, Miguel Anxo Fernán-Vello será el encargado de pronunciar la laudatio del autor y Beiras recibirá una pieza escultórica elaborada por Silverio Rivas antes de realizar la respuesta a la laudatio.

Ya a las 14.30 horas está prevista una comida de confraternidad posterior en el restaurante A Nave de Vidán.

«FIGURAS INSIGNES»

Se trata de una celebración «múltiple y popular» en la que la Asociación pretende reconocer la «entidad literaria de insignes figuras de las letras gallegas» a través de una serie de eventos como la entrega del galardón Letra E de escritor (una pieza escultórica), la plantación de un árbol simbólico elegido por el propio autor y la colocación de un monolito conmemorativo.

Economista de formación y profesor universitario, Beiras ha sido una de las personalidades más destacadas del nacionalismo gallego. Líder y portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, fue también uno de los protagonistas de la ruptura de la formación nacionalista en 2012, cuando fundó Anova-Irmandade Nacionalista, que posteriormente participaría en coaliciones con la izquierda estatal hasta que en los últimos comicios autonómicos volvió a mostrar su apoyo al Bloque.

Además de su faceta política, Beiras subrayó en numerosas ocasiones que él es profesor, aunque tampoco ha dejado de lado su papel como escritor, especialmente de ensayos. Entre sus obras destacan ‘O atraso económico da Galiza’, ‘Prosas de combate e maldizer’ o ‘Economía galega e autonomía política’.

Por su labor intelectual y su compromiso político, el homenajeado este año por la Asociación de Escritores en Lingua Galega recibió diferentes reconocimientos, como el Premio Trasalba.

últimas noticias

Temporal.- Nivel rojo del río Miño en A Peroxa y del Avia-Miño en Ribadavia, en Ourense

La Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) mantiene en nivel rojo el río Miño a...

Colectivos alegan la ampliación de la autovía do Salnés, que creen que convertirá las dunas de A Lanzada «en asfalto»

Asociaciones ambientalistas han alegado en contra de la declaración como proyecto de interés autonómico...

Juzgan a una agente bancaria de Monterroso (Lugo) que estafó casi 250.000 euros a familiares

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo jueves, día 19, a una agente...

El Gobierno impulsa inversiones milmillonarias en la industria con los primeros concursos de acceso a la red

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto provisionalmente los...

MÁS NOTICIAS

La Orquesta Sinfónica de Galicia homenajeará a John Williams el 27 de febrero en A Coruña

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha anunciado un concierto homenaje a la figura de...

Pedro Blanco aborda con la Irmandade Xurídica Galega la extensión del uso de la lengua gallega en la Policía Nacional

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con la directiva...

Santalices destaca la figura de Otero Pedrayo como vínculo del galleguismo con la cultura universal

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha destacado a Otero...