El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, han firmado este viernes un acuerdo con el objetivo de reforzar el papel de la FP Dual en el tejido productivo gallego a través de la creación del ‘Selo Empresa Comprometida coa FP Dual’, que reconocerá a las entidades que apoyen activamente este modelo formativo.
En el acto, celebrado en el Hotel Monumento San Francisco y en el que se han dado cita autoridades, empresarios y representantes de los centros educativos, el titular del Gobierno gallego ha reivindicado que «si no hay oficios es un país sin futuro».
Así, «poniendo en valor las tres universidades públicas gallegas», ha puesto en valor la Formación Profesional, subrayando que las plazas en estos estudios alcanzan ya las casi 69.000.
En esta línea, ha celebrado que se haya conseguido «prestigiar» el sistema a través, entre otras cosas, de «la calidad de la docencia». Un sistema que, además, ha aumentado la «empleabilidad» también gracias al «esfuerzo de empresas y docentes».
«Aquellos que creen que los estudios no son para ellos, en la Formación Profesional siempre van a tener una oportunidad antes que decir que no tienen nada que hacer y que se convierten en personas sin oportunidades laborales porque no tiene formación», ha señalado.
LAS EMPRESAS, «EN EL CENTRO»
Por su parte, el presidente de la patronal, Juan Manuel Vieites, ha asegurado que la FP Dual significa «mucho más que una modalidad educativa alternativa», sino que sitúa a las empresas «en el centro, convirtiendo los centros en aulas donde se forja el talento de Galicia».
«Pasa de lo que se necesita saber a cómo se aplica en la realidad», ha apuntado Vieites, que ha celebrado que están «en el buen camino» y ha invitado a todo el sector productivo gallego a sumarse a esta iniciativa.
También el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha tomado la palabra para agradecer a todos los implicados la «confianza» depositada en la FP y para reivindicar otras modalidades de este tipo de formación como la FP acelerada o las básicas adaptadas a colectivos con discapacidad.
«Fuimos cambiando la forma de enseñar y transferir conocimiento del alumnado. Gracias al sector empresarial que confía en nosotros para formar personas que aporten valor a nuestras empresas y por extensión a Galicia», ha afirmado.