InicioCULTURA(AM) El simposio Antonio Fraguas profundizará este viernes en su aportación a...

(AM) El simposio Antonio Fraguas profundizará este viernes en su aportación a la etnografía y el ‘folklore’

Publicada el


El simposio Antonio Fraguas concluirá este viernes con una sesión que profundizará en las facetas y aportaciones del autor en los campos de la etnografía y el ‘folklore’, de la mano de relatorios de María Concepción Losada, Xerardo Pereiro, o Clodio González, entre otros.

El programa, organizado por la Real Academia Galega, el Consello da Cultura y el Museo do Pobo Galego, con la colaboración de la Xunta de Galicia, pretende enriquecer la celebración de las Letras Galegas desde una perspectiva científica y profundizando tanto en el legado del escritor como en el estado actual de las disciplinas que ha desarrollado.

El simposio reúne a una veintena de voces que ahondan en la huella de Antonio Fraguas en la cultura gallega, en su legado en los estudios de etnografía y folclore, geografía y arqueología y en la situación actual y en las nuevas perspectivas de diferentes disciplinas que cultivó.

Este miércoles las sesiones, que se han celebrado en la propia sede del Museo do Pobo Galego, se han centrado en sus contribuciones al Seminario de Estudos Galegos, desmantelado por la Guerra Civil, y su posterior trabajo de enlace entre esta entidad con las nuevas generaciones de investigadores galleguistas, a través del Instituto Padre Sarmiento.

Entre otros han participado los profesores Francisco Durán y Valerià Paül, sobre la situación de la geografía y su enseñanza antes y después de Fraguas; y Francisco Calo, Felipe Arias y María Pilar Prieto, sobre el ámbito de la arquitectura.

SESIÓN DEL MARTES

El programa del martes contó con la música y las coplas de la tierra natal del protagonista del Día das Letras Galegas 2019, Cotobade, de la mano del gaiteiro Oscar Ibáñez y su banda.

María Xosé Fernández trazó el perfil biográfico de quien llegó a ocupar en la RAG la silla de Castelao, y Antonio Reigosa profundizó en el universo de la Galicia mágica que tanto estudió, llena de mitos, ritos y figuras sobrenaturales. Por último, el académico Francisco Díaz-Fierros se detendrá en su visión avanzada del paisaje.

últimas noticias

Sumar celebra mañana su cumbre ante la opción de elecciones y Mónica García emerge en las quinielas sobre el candidato

Los partidos de Sumar mantendrán este domingo una reunión para abordar la situación política...

La Xunta dota a los centros educativos de un nuevo manual de ayuda sobre educación emocional para atender a alumnado TEA

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP acaba de poner a disposición de...

Borrell lamenta el ‘no’ del Congreso a los decretos de la vivienda pese a su «necesidad evidente»

El ex-alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad...

Rural.- Controlado el incendio forestal de Ourol (Lugo)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que de se ha dado por...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

Digital.- Expertos abordan en A Coruña el impacto de la IA en el ámbito de la cultura y la tecnología

La Domus de A Coruña acoge este viernes la jornada 'Periscopio A Coruña. El...