InicioActualidadLa UCO dice que Koldo se valió de Pardo de Vera en...

La UCO dice que Koldo se valió de Pardo de Vera en Adif y de Herrero en Carreteras para los presuntos amaños

Publicada el


Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil consideran que el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, «se valía» de Isabel Pardo de Vera como presidenta de Adif y de Javier Herrero, que fue director general de Carreteras, para la «manipulación» de procesos de contratación.

Así consta en el informe de 490 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, que los investigadores entregaron al Tribunal Supremo a principios de junio y que se ha conocido este jueves.

Los agentes reflejan una conversación, grabada por Koldo García el 18 de noviembre de 2020, en la que pide con insistencia a la entonces presidenta de Adif una adjudicación para «LIC, en un primer momento tratando que fuese de mantenimiento, y ante la negativa de Pardo de Vera, proponiendo que fuera de emergencia».

A lo que Pardo de Vera le recordó que le acababan de conceder una poco tiempo atrás y darle otra iba a resultar sospechoso, aunque «se comprometió», según la UCO, «a sopesar las opciones para poder adjudicarle alguna obra a la constructora».

«Le hemos dado una de 700.000, hace nada, eh. Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo», contestó Pardo de Vera a García, que «departía directamente» con la dirigente de Adif.

Finalmente, el 17 de diciembre de 2020, «apenas un mes después de la conversación», Adif propuso directamente a LIC como adjudicataria de una obra de emergencia en Asturias por importe de 592.053 euros, explican.

«Para estas actuaciones que habrían permitido la manipulación de los procesos de contratación, Koldo se valía, presuntamente, de la entonces Presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del director general de Carreteras, Javier Herrero, cada uno dentro de su ámbito de actuación», resumen.

últimas noticias

Será Por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año 2025 en Galicia

Será por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año...

Los partidos del Parlamento se reparten 2 millones en subvenciones y el PPdeG recibe más de la mitad por sus 40 escaños

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de las subvenciones...

Un fármaco que protege el cerebro y una tecnología para el sellado de latas, Premios á Transferencia de Tecnoloxía 2026

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Axencia Galega...

La deuda de Galicia sube a 12.010 millones a cierre de 2025, aunque su peso baja al 13,9% del PIB

La deuda de Galicia terminó 2025 en un total de 12.010 millones de euros,...

MÁS NOTICIAS

Los partidos del Parlamento se reparten 2 millones en subvenciones y el PPdeG recibe más de la mitad por sus 40 escaños

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de las subvenciones...

Consello.- Aprobado el catálogo de bienes de valor cultural en el litoral, que identifica más de 2.000 construcciones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Catálogo de bienes de...

El Gobierno aprobará otro decreto con más ayudas al sector del transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acordado con el departamento de mercancías...