La Plataforma SOS Sanidade Pública, que engloba a sindicatos, partidos políticos y otros colectivos sociales, promueve a lo largo de este jueves numerosas concentraciones ante centros de salud y hospitales de Galicia contra las demoras en la atención.
En Santiago de Compostela, a las puertas del centro de salud Concepción Arenal se han congregado algo más de una veintena de personas en torno a las 11.00 horas de la mañana. «¡Que metan a Rueda en la lista de espera!», en referencia al presidente de la Xunta, ha sido el cántico que se ha coreado.
En declaraciones ante los medios de comunicación, el portavoz de SOS Sanidade Pública en Compostela, Xosé María André, ha denunciado «el modelo de desatención» que promueve el Gobierno gallego y el Sergas, por «no responder al problema de las listas de espera».
De acuerdo con sus cifras, desde el año 2019 las listas de espera se incrementaron «en un 20 por ciento» en la atención especializada, mientras que en la primaria se registran demoras «de media de una semana hasta casos de tener que esperar hasta 15 días».
«Las consecuencias son evidentes y también medibles, y es un paso para convertir un negocio la sanidad pública», ha alertado André, quien ha lamentado el incremento en los últimos años de las derivaciones a la privada y de la población gallega con seguros médicos privados.
Eso sí, el portavoz de SOS Sanidade en la capital gallega duda de las listas de espera publicadas de manera oficial por el Sergas y estima que son «un 30 por ciento» superiores.
LOS «TRUCOS» PARA «OCULTAR» LAS ESPERAS
Xosé María André, que trabaja como psiquiatra en el Hospital de Conxo, asegura conocer «perfectamente» los «trucos» de la Xunta para «ocultar» las demoras reales, como por ejemplo el sistema de ‘buzón’, por el cual el paciente entra en un listado a la espera de que se le fije fecha para una cita.
Además, en el caso de la atención a la salud mental, el portavoz ha advertido del «modelo de desatención» que tiene el Sergas, que «no es capaz de responder» a lo que demanda la sociedad. «Desde la crisis de la covid hay más demanda, pero ya era evidente de antes», ha explicado.
La del centro de salud del Ensanche compostelano es una de las múltiples concentraciones convocadas por la Plataforma SOS Sanidade por todo el territorio gallego y a lo largo de la jornada.
De hecho, a partir de las 20.00 horas de la tarde está previsto que se celebren protestas en A Coruña –Obelisco–, Vigo –Museo MARCO– y ante el hospital de Burela (Lugo), en este último caso también por la situación concreta de este centro.