InicioSOCIEDADConservas de setas de Sanxenxo, entre los Premios BBVA a los Mejores...

Conservas de setas de Sanxenxo, entre los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles

Publicada el


Los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles han anunciado a los 10 ganadores de su sexta edición, propuestas procedentes de ocho comunidades autónomas en una edición en la que se han recibido más de 800 candidaturas, según informa la entidad. Entre ellos están las conservas de setas de la empresa Mare Monte, con sede en Sanxenxo (Pontevedra).

En concreto, este año se han reconocido proyectos procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Catalunya, Comunitat Valenciana y Galicia, con iniciativas que impulsan modelos de producción responsables, generan oportunidades económicas en el territorio, protegen el entorno natural y contribuyen a la vida y actividad de los pueblos.

Entre los diez ganadores, en esta edición se ha concedido por primera vez un Premio Extraordinario a la Mejor Iniciativa Joven, dotado con 5.000 euros, que ha recaído en la bodega familiar Alta Alella, ubicada en el corazón de la DO Alella (Barcelona).

Bajo la dirección de Mireia Pujol-Busquets, impulsora de una segunda generación comprometida con el medioambiente, Mireia fundó en 2012 el Celler de les Aus, la bodega radical de Alta Alella, especializada en vinos naturales sin sulfitos añadidos como el cava Bruant 2022, con el que han resultado premiados.

«El talento joven es esencial para construir el futuro del entorno rural. Sabemos que empezar en este camino no es fácil, por eso en BBVA acompañamos a quienes apuestan por transformar el sector con cercanía, pero también con la fortaleza de un banco global con la capacidad de ofrecerles financiación, conocimiento y las soluciones necesarias para afrontar este camino con confianza», ha destacado el director de Pymes de BBVA en España, José Luis Serrano.

A este premio se suman otros nueve galardonados procedentes de diferentes puntos del país: el vino Vd’O 2 de la bodega Vinyes d’Olivardots (Girona), el aceite ecológico de Font Rovira Agrícola (Girona), la mermelada de peras, nueces y canela de Valle y Vega (Granada), las conservas de setas á feira de Mare Monte (Pontevedra), el cabrito lechal confitado de Entrecabritos (Teruel), el tomate rosa de Barbastro de Santo Domingo S.C. (Baleares), el queso de pasto de montaña de La Lleldiria (Cantabria), el arándano fresco de Arándanos La Peña (Asturias) y el brócoli de Agrícola Marvic (Alicante).

Para el chef y copropietario de El Celler de Can Roca, Joan Roca, «estos productores no solo cultivan alimentos, también cultivan un modo de vida sostenible, ético y lleno de sentido, con una conexión íntima con la tierra que nos inspira profundamente».

Con el veredicto de esta edición son ya 56 los premiados de toda España, cuyo premio consiste en formar parte de un plan de difusión para dar a conocer sus historias en todo el territorio nacional y ver sus productos incluidos en una receta elaborada por los hermanos Roca.

últimas noticias

El vuelco de un autobús escolar en Ponteareas (Pontevedra) se salda con la conductora y seis menores ilesos

Un autobús escolar ha volcado este lunes en la carretera EP-2703, a su paso...

Trasladada una persona tras caer con su coche al río en Rubiá (Ourense)

Una persona tuvo que ser trasladada al hospital tras caer con su vehículo al...

Una mujer sufre una amputación de una pierna tras ser arrollada por una moto en Marín (Pontevedra)

Una mujer sufrió una amputación de una pierna y entró en parada cardiorrespiratoria tras...

Herido un motorista tras salirse de la vía y colisionar contra un muro en Mondoñedo (Lugo)

Un motorista resultó herido tras salirse de la vía y colisionar contra un muro...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El incendio forestal de Pantón (Lugo) tiene el punto «más conflictivo» en la zona del cañón del Sil

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha explicado que la situación en...

Suspendido el tráfico marítimo en el Puerto de Vigo durante dos horas esta tarde por una gran regata

El Puerto de Vigo suspenderá el tráfico marítimo entre las 16.30 y 18.30 horas...

Rural.- Galicia tiene activos dos incendios forestales tras quedar estabilizado el de A Fonsagrada (Lugo)

Galicia tiene activos actualmente dos incendios forestales tras quedar estabilizado el del municipio lucense...