La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha apelado a la Justicia en la denuncia por una supuesta agresión sexual de Alfonso Villares que fue, hasta el pasado miércoles, conselleiro do Mar y el BNG la ha acusado de «ser cómplice» del «espectáculo bochornoso» del Gobierno gallego.
Así, este miércoles los nacionalistas llevaron al pleno una interpelación a la titular de Igualdade sobre la evolución de la violencia machista y la valoración de los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
De esta forma, Presas ha calificado la postura de Fabiola García de «insulto» y de «violencia institucional» y la ha acusado de «formar parte de la comparsa» en la que en la que «no se juzgó» al presunto agresor, «sino a la víctima».
«Usted podía tener algo de dignidad», ha asegurado Presas, que ha criticado la postura de la conselleira y, al mismo tiempo cuestionó «cuánto vale una silla en el Consello de la Xunta».
A renglón seguido, los nacionalistas preguntaron a la conselleira cuánto tiempo hacía que conocía la investigación a Villares y si estuvo cuatro meses sentada con él sin pedir su dimisión. «¿La palabra igualdad no significa nada para usted? ¿Qué mensaje envía a las mujeres y a las posibles víctimas de violencia machista?», ha subrayado Presas.
Fue entonces, cuando la diputada nacionalista hizo una pausa en su discurso para afear «las risas» en la bancada de los populares: «Hay a quien le da la risa. A mí risa, ninguna».
Asimismo, Presas ha asegurado que la conselleira tuvo una de las «reacciones más bochornosas» del Parlamento de Galicia y ha calificado de «absolutamente indigno» su discurso en «modo piloto automático.
En su turno de réplica, Fabiola García ha ensalzado el papel de la Xunta en la lucha contra la violencia de género, haciendo referencia a varias medidas aplicadas, y ha animado a «cualquier víctima a denunciar».
Sobre el caso de Villares, García ha asegurado que «es la Justicia la que debe pronunciarse» y ha subrayado que «está claro y fuera de toda duda», el «decidido apoyo» del Gobierno gallego a cualquier víctima de violencia de género.
Asimismo, la conselleira ha señalado que el BNG «no está para dar lecciones» en esta materia y le ha reprochado su apoyo a la Ley del Solo Sí es Sí; las «expresiones machistas» de un concejal del BNG de Cambados hacia la que fue vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría y la llamó «chochito de oro», así como por el «cartel machista y sexista» de la CIG hacía la conselleira y el cual, reprochó Fabiola García, el BNG «nunca denunció».