InicioECONOMÍAInditex tiene "grandes oportunidades de crecimiento" en todos los mercados, incluido EEUU

Inditex tiene «grandes oportunidades de crecimiento» en todos los mercados, incluido EEUU

Publicada el


El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha subrayado que Inditex tiene «grandes oportunidades de crecimiento» en todos los mercados, incluido Estados Unidos, y con todas sus marcas, pese a haber moderado su crecimiento al ganar 1.305 millones en su primer trimestre fiscal (+0,8%) y elevar un 1,5% ventas.

«Seguimos ejecutando nuevas aperturas, ampliaciones y remodelaciones de tiendas en las mejores ubicaciones, expandiendo nuestros conceptos a nuevas ciudades y nuevos territorios, con el lanzamiento de nuevos servicios que mejoran la experiencia de compra del cliente», ha subrayado García Maceiras durante la presentación de resultados ante los analistas.

El consejero delegado del grupo ha indicado que, desde que Inditex inauguró su primera tienda Zara en A Coruña hace 50 años, gracias al «exclusivo» modelo integrado de tienda y ‘online’, la compañía ha podido aprovechar las «notables» oportunidades de crecimiento que ve en todos los canales, conceptos y mercados.

En este sentido, García Maceiras ha mostrado su confianza en la capacidad de desarrollo de la compañía y ha asegurado que su modelo de negocio sigue funcionando «de forma eficaz», con márgenes brutos «estables» y con una gestión «disciplinada» de los costes.

Por otro lado, en respuesta a los analistas sobre la situación los aranceles y su expansión en Estados Unidos, el director de relaciones con inversores, Gorka García-Tapia, ha señalado que la compañía está «muy bien diversificada» no solo en ventas, sino también en el abastecimiento de su negocio.

«Nuestro modelo de negocio es bastante flexible y tenemos ese tipo de enfoque en el abastecimiento de proximidad. Creo que todo eso con respecto a Estado Unidos realmente nos ayuda. En cualquier caso, vemos oportunidades de crecimiento a nivel mundial, no sólo en un mercado», ha añadido García-Tapia, quien ha asegurado que el grupo «está monitorizando la situación».

La compañía tiene previsto la apertura de una tienda en Boston y la reubicación de otra en Los Ángeles. «Seguimos con nuestro negocio con normalidad, gracias al modelo de negocio único que tenemos», ha añadido.

Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector «altamente fragmentado», por lo que ve «fuertes oportunidades de crecimiento».

El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2025-2026 se estima alrededor del 5%, acompañado por una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo y una fuerte venta ‘online’. A los tipos de cambio actuales, anticipa un impacto divisa del -3% en las ventas en 2025. Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos) en el ejercicio 2025.

En el presente ejercicio, la compañía ha planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel, por lo que estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros en 2025.

EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN ZARAGOZA II COMENZARÁ A OPERAR ESTE VERANO

La compañía ha explicado que su plan de expansión logística para el 2024 y el 2025 sigue según lo previsto.

Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

«El objetivo de este plan logístico es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global», ha indicado el grupo, que ha añadido que el centro de distribución Zaragoza II comenzará a operar este verano.

En el primer trimestre, la compañía ha realizado aperturas en 26 mercados y al cierre de este periodo operaba 5.562 tiendas.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Digital.- Galicia busca acelerar el despliegue de la robótica humanoide, desde el sector industrial hasta la sanidad

La presencia de robots humanoides en entornos industriales es una realidad cada vez más...