InicioECONOMÍAPleno.- El PSdeG exige a la Xunta "acciones concretas" ante los aranceles...

Pleno.- El PSdeG exige a la Xunta «acciones concretas» ante los aranceles de EEUU

Publicada el


El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido a la Xunta «acciones concretas» para los sectores productivos gallegos ante la política arancelaria de Estados Unidos.

Así lo ha trasladado en una moción que ha contado con el apoyo del BNG y del diputado de Democracia Ourensana y el rechazo de los populares, que han reprochado que los socialistas «boicotearon» en Madrid «cualquier acuerdo y no aceptan ninguna de las propuestas formuladas por el PP».

La propuesta, defendida por la diputada Patricia Iglesias, incluía el establecimiento de reuniones de trabajo periódicas de las asociaciones empresariales que se enfrenten a un mayor impacto del conflicto comercial, en las que, en su opinión, deberían participar los sindicatos más representativos y Unións Agrarias.

También se le demandaba al Ejecutivo autonómico que informase en la Cámara, de manera periódica, sobre los efectos de este contexto en la economía de la Comunidad.

Por su parte, la parlamentaria del BNG Noa Presas ha reprochado a la Xunta que no tenga «previsión ni anticipación» ante un contexto que ha calificado de «complejo».

Por eso, ha dicho compartir la iniciativa de los socialistas, que considera «un buen punto de partida para poder hacer las cosas diferentes ante esta crisis» y aprovechar para «reorientar aspectos» de la economía gallega «que no funcionan y atender a los sectores más vulnerables».

«CONTRADICCIÓN»

Mientras la diputada popular Cristina Sanz ha censurado la «contradicción» del PSdeG al pedir en Galicia «consensuar una estrategia», mientras en Madrid «directamente boicotean cualquier acuerdo» y «no aceptan ninguna de las propuestas del PP».

«Son ustedes los que están echando por tierra un pacto de Estado en defensa de nuestros sectores», ha insistido para, a continuación, manifestar que «a proteccionismo no se le responde con más proteccionismo» y apuntar que, ante un nuevo escenario que les «preocupa», la Xunta «ya actúa» con «un conjunto integral de medidas».

Frente a esto, y tras avanzar la parlamentaria del PPdeG el voto en contra, Patricia Iglesias ha manifestado que es «indefendible» que los populares «sigan haciendo seguidismo del señor Feijóo en Madrid». «Les va a pasar factura», ha augurado antes de reivindicar que España «peleó en Europa por un plan de rescate ambicioso» mientras la Xunta «miró para otro lado».

últimas noticias

Un herido tras salirse de la vía en Vimianzo y otro al caer de la moto en Ribeira

Efectivos de emergencias rescataron a una persona que sufrió una salida de vía en...

El IPC en Galicia se modera en mayo dos décimas y acaba el mes en el 1,7%, por debajo de la media

El índice de precios de consumo (IPC) recortó dos décimas su tasa interanual en...

Ernest Urtasun pide reunirse con Alfonso Rueda para analizar el impacto de Altri en el Camino de Santiago

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha solicitado por carta al presidente de la...

Acuerdo en el ERE de Alcampo: 565 despidos con indemnizaciones de 35 días por año

La dirección de Alcampo ha logrado un acuerdo con los sindicatos para el expediente...

MÁS NOTICIAS

Ernest Urtasun pide reunirse con Alfonso Rueda para analizar el impacto de Altri en el Camino de Santiago

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha solicitado por carta al presidente de la...

La licitación de Adif en la línea entre Monforte y Lugo, entre las obras investigadas por la UCO

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que los contratos de...

Besteiro reclama a Rueda que acepte los 380 millones del Gobierno para destinarlos a vivienda pública

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro --acompañado del alcalde de Lugo,...