InicioSOCIEDADLa Xunta y la RAG confirman su voluntad de avanzar en el...

La Xunta y la RAG confirman su voluntad de avanzar en el pacto por la lengua para favorecer la presencia del gallego

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG), Henrique Monteagudo, han coincidido en su voluntad de avanzar en el pacto por la lengua para favorecer la presencia del gallego en diversos ámbitos y grupos de población.

Según ha trasladado el Gobierno gallego, en la reunión, celebrada este lunes, ambas entidades han reforzado su cooperación para prestigiar la lengua e impulsar su uso social, especialmente tras los datos que confirman la pérdida de hablantes entre los más jóvenes.

También, se han evaluado asuntos como las obras de rehabilitación integral de la sede de la RAG, con las que la Xunta colabora asumiendo los gastos del traslado temporal y la adecuación de las nuevas oficinas en el Polígono de Pocomaco, en A Coruña.

Además, Monteagudo le ha presentado al presidente del Ejecutivo gallego diferentes estudios y publicaciones en los que está trabajando la RAG, y proyectos como la creación de la Fundación Pro-academia.

En esta línea, el Gobierno autonómico ha recordado que el gallego es la lengua que tiene los índices de competencia más elevados de todas las comunidades con lengua cooficial: el 93,37% de la población lo entiende; la 96,35% sabe leerlo; el 94,62% sabe hablarlo; y el 84,35% sabe escribirlo.

últimas noticias

Rueda destaca que la Xunta lleva más de 530 millones movilizados este año en apoyo al tejido empresarial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el Gobierno gallego lleva...

Excarcelado un hombre tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre ha necesitado ser excarcelado tras sufrir una salida de vía en el...

Consello.- Las ayudas para conservación del entorno de la Ribeira Sacra beneficiarán a casi 800 viticultores

El Consello de la Xunta ha evaluado este lunes un informe sobre la resolución...

Rural.-El Gobierno analiza con alcaldes de la comarca de Verín un proyecto de saneamiento para captar fondos europeos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con los alcaldes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Las ayudas para conservación del entorno de la Ribeira Sacra beneficiarán a casi 800 viticultores

El Consello de la Xunta ha evaluado este lunes un informe sobre la resolución...

Rural.-El Gobierno analiza con alcaldes de la comarca de Verín un proyecto de saneamiento para captar fondos europeos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con los alcaldes...

El pianista canadiense Tony Ann ofrecerá este jueves un concierto en A Coruña

El pianista canadiense Tony Ann ofrecerá este jueves un concierto en A Coruña, en...