La Xunta de Galicia someterá a consulta pública previa a partir de este martes, día 10 de junio, el anteproyecto del decreto en el que se regulará el procedimiento único y simplificado para agilizar los trámites para obtener permisos relacionados con el uso del litoral gallego.
Tal como ha informado este lunes el Gobierno autonómico tras su reunión semanal, la Xunta ya trabaja en la regulación normativa del nuevo procedimiento integrado y único que permitirá simplificar y agilizar la tramitación de los distintos permisos y autorizaciones necesarias para poder promover cualquier tipo de uso, actividad o intervención en el litoral.
Como primer paso, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático someterá a consulta pública previa durante un mes el anteproyecto en el que se regulará el futuro sistema de tramitación unificado. Así, los ciudadanos podrán sugerir aportaciones que se tendrán en cuenta después durante la elaboración del documento.
«Gracias a este nuevo procedimiento integrado, que será totalmente digital y garantizará un único interlocutor al administrado para simplificar la tramitación, se permitirá que todas aquellas personas, entidades o empresas interesadas en alguno de los títulos de intervención exigidos para poder llevar a cabo los usos y actividades compatibles con los objetivos de ordenación y protección de la costa puedan conseguirlo de una forma directa y sencilla, en un plazo de tiempo mucho menor que en la actualidad y, a la vez, con plena seguridad jurídica», ha subrayado el Ejecutivo gallego.
Así, se ofrecerá una ventanilla única de tramitación y un solo interlocutor para los trámites. Además, se acortarán los plazos habituales para obtener la autorización.
«La apuesta de la Xunta por este procedimiento único e integrado para tramitar las autorizaciones en la costa es una de las principales novedades introducidas en la ley de ordenación de gestión integrada del litoral de Galicia, una norma que aborda la regulación de la franja costera y de sus distintos aprovechamientos y usos», ha subrayado la Xunta.