InicioSOCIEDADPesca.-Gobierno, Xunta, Nueva Pescanova y entidades de Mozambique se alían para impulsar...

Pesca.-Gobierno, Xunta, Nueva Pescanova y entidades de Mozambique se alían para impulsar el sector en el país africano

Publicada el


La Consellería do Mar, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Asociación Mozambiqueña de Armadores de Pesca Industrial de Camarón y el Instituto de Ciências do Mar e Pescas de Mozambique han firmado este lunes un memorando, en el que también participa el grupo Nueva Pescanova, con el que se pone en marcha la primera alianza público-privada de desarrollo que tiene como protagonista a África Subsahariana, por un monto global de casi 350.000 euros.

Este acuerdo busca desarrollar un programa de refuerzo de las capacidades profesionales del sector marítimo pesquero de Mozambique, y permitirá impulsar la segunda fase del proyecto en el que el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico (ipmpa), centro de referencia nacional de pesca y navegación, realizará actividades de desarrollo curricular, material didáctico y formación.

El objetivo es formar personal docente, implementar cursos reglados y de corta duración, dotar el material y los equipos necesarios, y crear un espacio de colaboración permanente entre el sector pesquero y las entidades formativas para adaptar esa formación a sus necesidades.

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha puesto en valor la contribución de Galicia, aportando su experiencia como referente en el ámbito de la formación pesquera. Asimismo, ha destacado que esta línea de trabajo incide en la promoción de un sector pesquero más competitivo y sostenible en un país con una importancia estratégica para la cadena mar-industria gallega vinculada con especies como el langostino.

A esto se suma también la creación de empleo y el desarrollo local, mediante la transferencia de conocimiento y de tecnología. De hecho, en la primera fase del proyecto (puesta en marcha en 2019), se pudieron establecer las condiciones técnicas para los procesos pedagógicos en la Escuela de Matola y acercar la oferta formativa a los estándares de calidad internacional.

Por su parte, el director de la AECID, Antón Leis, ha valorado positivamente que el acuerdo sea uno de los primeros ejemplos de una alianza en el África Subsahariana basada en la innovación, en la que cada actor aporta su valor añadido en la implementación de las acciones hacia los objetivos de desarrollo sostenible y de Mozambique.

últimas noticias

Sucesos.- Un accidente entre una motocicleta y un peatón se salda con tres heridos en Santiago

Un accidente entre una motocicleta y un peatón se ha saldado con tres personas...

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un hombre herido de gravedad tras un accidente con una grúa en Bande (Ourense)

Un hombre ha sido evacuado en helicóptero tras resultar herido de gravedad al ser...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

El TSXG estima una denuncia del Ayuntamiento de Becerrá y emplaza a la Diputación de Lugo a abrir la residencia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado íntegramente una denuncia del Ayuntamiento...