InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEViveiro vuelve a captar agua del Landro, pero mantiene las restricciones de...

Viveiro vuelve a captar agua del Landro, pero mantiene las restricciones de agua para el consumo

Publicada el


El Ayuntamiento de Viveiro recupera poco a poco la normalidad tras el vertido de un millón de litros de purín que se originó en Muras y contaminó unos 30 kilómetros del río Landro hasta su desembocadura, en la ría de Viveiro.

Tras dos días en los que un operativo especial se ocupó de llevar agua a la localidad, Viveiro volvió a captar agua directamente del río desde la tarde del domingo y continuaba esta mañana de lunes «en sus estándares normales», explicó la alcaldesa, la popular Mariña Gueimunde.

El viernes por la tarde la rotura de una balsa de purín, cerca de una explotación agroganadera de Muras, fue la causante de este vertido incontrolado, que rápidamente se extendió hasta su desembocadura, afectando también a las playas de la localidad. Una vez detectado el vertido, Viveiro paró su captación de agua y durante el fin de semana se tomaron distintas vías para mantener el abastecimiento, «que siempre estuvo garantizado», recalca la alcaldesa.

Aunque la zona del río está ya prácticamente limpia, como explicó Gueimunde, en la ría quedan pequeños depósitos de purín todavía, al igual que en las playas, por lo que la prohibición de bañarse se mantiene.

También sigue la activa la restricción del uso del agua para el consumo humano «por precaución» durante la jornada de hoy y previsiblemente también la de mañana. «Aunque las analíticas está saliendo bien, hay que esperar la confirmación oficial de los análisis más profundos, cuyos resultados debemos esperar hasta 48 horas», explicó Gueimonde, que avanzó como fecha para recuperar la normalidad total la tarde del martes, «según nos avanzan los expertos».

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente anunció que las analíticas realizadas hoy ofrecen ya un importante descenso de las concentraciones de amonio causadas por el purín. Pero faltan los análisis de microbiología para confirmar el fin de las restricciones.

La Xunta confirmó también que los tanques de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Viveiro acumulan ya un 90% de agua después de que se volviese a poner en servicio durante la noche.

«No obstante, y como medida de seguridad y prevención, se mantienen instaladas las dos captaciones de agua auxiliares ejecutadas durante el fin de semana a pesar de que ya se está trabajando con la captación principal», indican por parte del Gobierno gallego.

La alcaldesa tuvo palabras de agradecimiento a los servicios de emergencias que estuvieron trabajando continuamente estos días y que, durante la noche del domingo al lunes, «vigilaron que todo funcionara correctamente», añadió.

VALORACIÓN DEL PSOE

El PSdeG-PSOE de Viveiro también se sumó al agradecimiento de la alcaldesa a todos los equipos y personas que trabajaron «incansablemente» durante el fin de semana para hacer frente a la situación generada por el vertido de purín en el río Landro.

La portavoz socialista y exalcaldesa, María Loureiro, quiso reconocer «el despliegue y el esfuerzo incansable del personal de Medio Ambiente, Bomberos, Policía Local, Protección Civil y de los técnicos del Ayuntamiento». También quiso destacar «la colaboración del Ayuntamiento de Cervo y de la empresa suministradora Viaqua. Trabajaron sin descanso para garantizar la seguridad del vecindario y la continuidad del servicio», apuntó.

También pusieron en valor el comportamiento ejemplar de la ciudadanía., «que una vez más entendieron la situación extraordinaria y colaboraron en todo, con responsabilidad y calma», expresó Loureiro.

CRÍTICAS DE ADEGA A LA XUNTA

Por su parte, la agrupación ecologista Adega señala las responsabilidades de la Consellería de Medio Ambiente en estos hechos, «más allá de las individuales que quepa atribuirle al propietario de la granja, y que deberán depurarse mediante el correspondiente procedimiento de investigación».

Acusan al Gobierno autonómico de permitir que estas explotaciones porcinas puedan tramitarse con una simple declaración de incidencia ambiental; y de resolver favorablemente estos procedimientos de evaluación ambiental «sin exigir que se estudie y evalúe el riesgo de estos accidentes».

Adega exige «la investigación rigurosa de las causas del vertido y la aplicación de sanciones con deber de reparar los daños ambientales producidos». Al mismo tiempo demandan «una mayor rigurosidad en la evaluación ambiental y en la autorización de estas explotaciones porcinas, de manera que se eviten este tipo de riesgos para el medio natural o para la salud de las personas».

últimas noticias

El PSdeG no descarta «acudir a los tribunales» para conocer el contenido del memorando con Altri

La portavoz socialista de Industria en el Parlamento gallego, Patricia Iglesias, ha vuelto a...

El Puerto de Vigo culmina la operativa de recolocación de contenedores del buque que arribó con un corrimiento de carga

El Puerto de Vigo ha culminado la operativa de recolocación de los contenedores del...

La Xunta lanza una nueva edición de ayudas a trabajadores autónomos con un presupuesto de 42 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles las órdenes de apoyos...

Pontón reivindica la «valentía» y el «impulso a cambios estratégicos» del gobierno local de Santiago

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "valentía" y el "impulso...

MÁS NOTICIAS

PSOE y BNG confían en que las cuentas del Ayuntamiento de Lugo salgan adelante este viernes por «responsabilidad»

PSOE y BNG están convencidos de que los presupuestos para 2026, que fueron presentados...

Gómez Caamaño destaca la región Galicia-Norte de Portugal por su «enorme potencial» investigador en innovación sanitaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha intervenido este miércoles en el acto...

El Gobierno de Lugo aplaza la expropiación para el centro de salud del Sagrado Corazón a la espera de los remanentes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lugo ha aplazado la aprobación del expediente...