InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda acusa a Sánchez de "casi buscar" que "no hubiera" acuerdos...

Consello.- Rueda acusa a Sánchez de «casi buscar» que «no hubiera» acuerdos en la conferencia de presidentes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado a Pedro Sánchez de «casi buscar» que «no hubiera» acuerdos en la conferencia de presidentes, lo que, a su juicio, «retrata lo que es ahora mismo el Gobierno central».

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Rueda ha sido preguntado por la conferencia y ha recordado que en las últimas a las que acudió con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al frente del Ejecutivo autonómico y con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno «se preparaban con tiempo y se llegaba a acuerdos».

Ahora, ha censurado, el «fracaso absoluto» de la semana pasada «retrata el estado actual de este gobierno y las perspectivas que quedan de legislatura».

En este sentido, se ha referido a la financiación autonómica y ha insistido en que cree que Sánchez «buscaba una foto» y «tapar otras cosas» desde el momento de la convocatoria.

Así, ha reprochado que «los ministros no abrieron la boca en cinco, seis horas» y «solo» hablaron «en sucesión de monólogos otra vez los presidentes» de las comunidades y el del Gobierno central.

«Al acabar, el presidente del Gobierno dijo que no veía consenso, y que por tanto no valía la pena ni votar. Yo pregunté si eso quería decir que no merecía la pena ni discutir, ni hablar, si se aprobaba alguna propuesta y me contestó explícitamente… espero que esté en el acta… ‘Sí, eso es», ha relatado Rueda.

VIVIENDA

En lo que respecta a una propuesta en materia de vivienda, ha señalado que él dijo que le parecía «algo a estudiar», pero ha insistido en que «el problema es que cuando llegó el momento de someter a votación» esto «ni siquiera» se hizo. «Es muy difícil decir si estás de acuerdo o no en algo que no se somete a votación», ha reiterado.

Al respecto, ha remarcado «el interés» de la Xunta para atajar la problemática de acceso a la vivienda y ha dicho que «todo lo que contribuya hay que examinarlo», por lo que él trasladó su disponibilidad en caso de que esa propuesta se estableciese «con criterios flexibles».

Además, ha indicado que «muchas cosas que solicitaban para llegar a acuerdo las está haciendo ya Galicia», como el porcentaje de financiación, por lo que ha puesto el foco en la mencionada flexibildiad y en los «plazos que permitan cumplir compromisos». «Es una propuesta a estudiar (…) pero quien dirigía dijo que no se iba a votar nada y adios muy buenas», ha criticado.

«Al PSOE estas cosas no se las cuentan de su partido, por lo que veo», ha terminado, en referencia a los socialistas gallegos.

últimas noticias

Herida de gravedad una mujer en un accidente de tráfico en Bande (Ourense)

Una mujer ha resultado herida de gravedad en la tarde de este jueves al...

Rural.- (AM) Estabilizado el incendio de Boborás (Ourense), que afecta a 13 hectáreas y quema el castro de Xurenzás

El incendio forestal registrado este jueves, 16 de julio, en el municipio ourensano de...

El PPdeG subraya su apoyo a la candidatura de Elena Candia para la alcaldía de Lugo en 2027

El PPdeG ha subrayado este jueves el apoyo a la candidatura de Elena Candia...

Visitas nocturnas y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en 15 Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG subraya su apoyo a la candidatura de Elena Candia para la alcaldía de Lugo en 2027

El PPdeG ha subrayado este jueves el apoyo a la candidatura de Elena Candia...

Ana Miranda (BNG) participa en la iniciativa ‘Rumbo a Cuba’ para denunciar «el impacto» del bloqueo de EEUU

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, se unirá a la iniciativa 'Rumbo a Cuba',...

Galicia no firmará el convenio propuesto por Madrid para el abono del transporte por falta de «reciprocidad»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha asegurado este jueves que...