InicioPOLÍTICALa dimisión de Villares y la primera votación de la directora de...

La dimisión de Villares y la primera votación de la directora de la CRTVG marcarán el próximo pleno

Publicada el


La dimisión esta semana del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, al estar investigado por una presunta agresión sexual marcará, previsiblemente, el pleno del Parlamento de Galicia que se celebrará los días 10 y 11 de junio en el Pazo do Hórreo, donde también se producirá la primera votación para la elección de la nueva directora xeral de la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) — hasta ahora CRTVG–, que se presume fallida.

Y es que, en los últimos días tanto BNG como PSdeG han reclamado explicaciones a Alfonso Rueda tras reconocer el titular del Gobierno gallego que tuvo conocimiento en el mes de febrero de la denuncia al responsable de Mar del Ejecutivo autonómico.

Los nacionalistas registraron una petición para que se celebre una junta de portavoces urgente, que tendrá lugar el martes a las 09.30 horas, para modificar el orden del día del pleno e incorporar la comparecencia del presidente de la Xunta para que dé explicaciones sobre «por qué durante meses estuvo tapando y ocultando que un miembro de su gobierno estaba denunciado por agresión sexual».

En todo caso, según el orden del día aprobado en la junta de portavoces de esta semana, Rueda deberá responder en la Cámara sobre «su empeño en convertir el gallego en una lengua de segunda» y sobre las medidas de la Administración autonómica en materia de vivienda.

Así, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, está previsto que cuestione a Rueda sobre «su empeño en convertir el gallego en una lengua de segunda» y los nacionalistas también llevan al pleno una proposición no de ley para reprobar «las artimañas» de los populares «en contra del gallego».

Por su parte, el portavoz del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, centrará su pregunta en materia de vivienda y en las medidas de la Xunta que, en opinión de los socialistas gallegos, «no tienen una eficacia real».

VOTACIÓN CRTVG

Asimismo, el primer punto del orden del día es la votación para elegir a la persona titular de la Dirección Xeral de la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG).

Sin embargo, en esta primera votación no está previsto que se alcance el apoyo de los dos tercios de la Cámara (50 votos), por lo que el nombramiento de la persona que sustituirá a Alfonso Sánchez Izquierdo tendrá que esperar, previsiblemente, otras dos sesiones plenarias, ya que en la segunda votación se necesitan tres quintos (45 votos) y tanto PSdeG como BNG ya han avanzado que no apoyarán a la candidata propuesta por el PPdeG.

Según el calendario, cabe esperar que Concepción Pombo sea nombrada directora xeral de la CSAG en el Pleno del 8 de julio en una tercera votación en la que bastará con la mayoría absoluta que ostentan los populares.

Además de esta primera votación, el pleno de la próxima semana contará también con la comparecencia, a petición propia, de Diego Calvo, que informará de la situación del transporte en Galicia, especialmente del ferroviario y «los problemas existentes para la compra de billetes», así como «la reducción de servicios y plazas», entre otros asuntos.

LEY AYUDAS PÚBLICAS A EMPRESAS

Por otro lado, en esta sesión plenaria el Bloque presentará una proposición de ley para promover, entre otras cosas, la permanencia de empresas en Galicia que reciban ayudas públicas y garantizar que estas ayudas en materia industrial y empresarial «reviertan social y económicamente» en Galicia.

En concreto, los nacionalistas defienden que las empresas que reciban ayudas deban tener un compromiso de permanencia en Galicia y, en el caso de deslocalizar la producción, tengan la obligación de reintegrar todas las ayudas obtenidas a través de subvenciones.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, los socialistas llevarán una proposición no de ley sobre el Cluster de industria de defensa y otra sobre el cierre de unidades postcovid. También se debatirá una moción llevada por el PSdeG en el anterior pleno sobre la política arancelaria de Trump y «la necesidad de poner en marcha ayudas» para los sectores que se puedan ver afectados.

Presentarán también una interpelación sobre incendios forestales para conocer «cómo va a ser esta campaña de incendios y la organización que tiene prevista la Xunta». En materia de educación, preguntarán sobre el máster de matemáticas de la USC.

Mientras, el BNG incluye en el orden del día una proposición no de ley para ordenar, planificar y programar el desarrollo de extracción de minerales en Galicia para «declarar estratégicos los recursos naturales de Galicia» y garantizar el cierre de los ciclos productivos, así como promover la minería urbana, el reciclaje y la recuperación de materias primas críticas.

Por su parte, el PPdeG expondrá una iniciativa para pedir al Gobierno que dote de fondos la conocida como ley ELA y otra para que mantenga el financiamiento del Plan Corresponsables. Además, realizará tres preguntas al Gobierno gallego sobre la Conferencia de Presidentes, proyectos eólicos paralizados por el TSXG y por el balance de la Oficina Económica de Galicia.

últimas noticias

Interceptado en A Coruña un conductor drogado que circulaba en sentido contrario y con un menor en el coche

La Guardia Civil y la Policía Local de A Coruña interceptaron a un conductor...

Fallece un motorista tras adelantar en línea continua y colisionar contra un turismo en Padrón (A Coruña)

Un motorista, de 65 años, perdió la vida tras adelantar en línea continua y...

La Diputación de Lugo ensalza en Ribas do Sil el rural gallego, sus tradiciones y «el valor de los productos locales»

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha sido el encargado...

La Xunta llama a la concienciación sobre el cáncer de próstata en la caminata organizada por el HULA

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se sumó este domingo en Lugo a...

MÁS NOTICIAS

Rueda vuelve a pedir a Sánchez que convoque elecciones por el «bien» de España: «Así no podemos seguir»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno...

PSdeG alerta de que la propuesta de «imponer» la neutralidad ideológica en educación «condiciona la formación crítica»

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Abalde,...

PSOE y Sumar proponen que los importes recibidos por los beneficiarios del IMV sean «definitivos y no provisionales»

El PSOE y Sumar han registrado en la Mesa de la Comisión de Trabajo,...