InicioECONOMÍALa prohibición de las llamadas comerciales desde números móviles entra en vigor...

La prohibición de las llamadas comerciales desde números móviles entra en vigor este sábado

Publicada el


Este sábado, 7 de junio, ha entrado en vigor en España la prohibición de las llamadas comerciales desde números móviles, una medida que se engloba en el plan del Gobierno para luchar contra las estafas telefónicas y mediante SMS.

La medida, recogida en la Orden TDF/149/2025 del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y publicada el pasado 15 de febrero, busca atajar la utilización de la numeración móvil nacional por parte de los «piratas» para tratar de acometer estafas de suplantación de identidad con las que conseguir, por ejemplo, información confidencial de los usuarios, como sus datos bancarios.

En cuanto al decalaje temporal entre la publicación de la orden ministerial y el comienzo de la aplicación de estas medidas, el Gobierno explicó en su momento que se debe a la necesidad de dar un cierto margen a los organismos o entidades que siguen utilizando la numeración móvil para las llamadas comerciales.

Otra de las medidas que contempla el plan del Gobierno para luchar contra las estafas telefónicas y mediante SMS tiene que ver con la habilitación de los números 800 y 900 (gratuitos ambos) para emitir llamadas, dado que hasta ahora solo podían recibirlas.

De este modo, las llamadas comerciales pueden realizarse desde números especialmente atribuidos para ello (como el 1004 de Telefónica, por ejemplo), desde numeración geográfica o desde los mencionados 800 o 900.

Esta última medida, en vigor desde el pasado 7 de marzo, comenzó a aplicarse en paralelo a la obligación por parte de las operadoras a bloquear llamadas y SMS de números que no hayan sido atribuidos, asignados o adjudicados a un servicio, a un operador o a un cliente, por ejemplo, los números que comienzan por 3 o por 4.

Según los datos del Ministerio para la Transformación Digital, en los dos primeros meses desde la puesta en marcha de esta última medida se están bloqueando una media de 235.600 llamadas y 10.000 SMS al día, lo que supone más de 14 millones de llamadas y más de 800.000 SMS bloqueados en ese periodo.

En este contexto, este 7 de junio también ha entrado en vigor la obligación para los operadores de bloquear llamadas y SMS de origen internacional que simulan haber sido originadas en un número español, excepto las de aquellos clientes que se encuentran en ‘roaming’.

De hecho, Telefónica ya aplica desde el pasado marzo este bloqueo, una medida que también busca evitar las estafas que propician la suplantación de identidad al simular llamadas provenientes de números locales fiables.

BASE DE DATOS CON CÓDIGOS ALFANUMÉRICOS

La última medida que entrará en vigor dentro del plan es la creación de una base de datos oficial con los códigos alfanuméricos que utilizan las empresas y las administraciones públicas como identificadores en los SMS.

«Esta medida, por su complejidad técnica, entrará en vigor pasados 15 meses desde la publicación de la orden ministerial», ha detallado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en un comunicado.

Esta base de datos, que será gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), permitirá registrar y verificar dichos identificadores para garantizar la autenticidad de las comunicaciones, protegerá la identidad de las entidades legítimas y facilitar la detección y bloqueo de intentos de suplantación.

últimas noticias

La Autoridad Portuaria de Marín retiró más de 180 kilos de residuos marinos con el proyecto ‘Upcycling the Oceans’

La Autoridad Portuaria de Marín ha retirado, en lo que va de año, más...

Inditex aprueba en junta la entrada de Goirigolzarri en el consejo y alza de sueldos de Marta Ortega y Maceiras

La junta general ordinaria de accionistas de Inditex ha aprobado este martes el nombramiento...

Un grupo de unos 280 menores saharuis llega a Galicia en el marco del programa Vacacións en Paz

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, recibió este lunes en el...

Vivienda y la «irrupción» de universidades privadas marcan la primera reunión entre la rectora de la USC y Pontón (BNG)

La rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, y la...

MÁS NOTICIAS

Inditex aprueba en junta la entrada de Goirigolzarri en el consejo y alza de sueldos de Marta Ortega y Maceiras

La junta general ordinaria de accionistas de Inditex ha aprobado este martes el nombramiento...

Inditex mejorará su presencia comercial con tiendas «más tecnológicas» e impulso de plataformas online

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha reivindicado la "fortaleza financiera" de...

Inditex incorpora la accesibilidad a su etiquetado para facilitar las compras a personas con discapacidad visual

El grupo Inditex ha incorporado a sus distintas marcas una nueva tecnología para que...