InicioPOLÍTICAConferencia.- Rueda reduce la reunión a "una foto" y se queja de...

Conferencia.- Rueda reduce la reunión a «una foto» y se queja de que Sánchez «rechazase votar las propuestas»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reducido este viernes a «una foto» la Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona y, tras reprobar que, al igual que en Santander, fuese «una sucesión de monólogos con nula intención de llegar a acuerdos» por parte del Ejecutivo central, con Pedro Sánchez, al frente, le ha afeado que rechazase «votar» las propuestas.

Rueda ha repasado varias de las medidas que planteó en la línea de otros compañeros del PP que gobiernan en otras comunidades autonómicas y, tras dar a entender, que él podría haber apoyado, aunque fuese con algún matiz, los planteamientos estatales en vivienda o el compromiso de financiación para educación infantil, ha afeado a Sánchez haber rechazado la votación.

Según ha explicado, él mismo le preguntó si esa negativa implicaba que no estaba de acuerdo con ninguna de las propuestas presentadas por las autonomías, a lo que Sánchez, según ha dicho, habría replicado que así era. Rueda ha dado a entender que el punto en el que vio el acuerdo más próximo fue en las propuestas relativas a vivienda.

Más allá, ha ratificado que pidió a Sánchez anticipar las elecciones generales, en la línea del resto de mandatarios del PP, y otras propuestas en cuestiones como financiación autonómica. Así, le ha entregado al presidente del Gobierno una propuesta de real decreto-ley para aprobar cuanto antes las entregas a cuenta.

También ha insistido también en que la propuesta de mutualización de la deuda autonómica debe ir aparejada a una nueva financiación autonómica. Galicia rechaza acuerdos bilaterales, que romperían el principio de igualdad.

últimas noticias

El PP se fija la meta en Ourense de recuperar la mayoría absoluta en la Diputación y ganar más alcaldías en 2027

El PPdeG ha reivindicado en Ourense la filosofía de "ir a por más" para...

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El tramo A Ramallosa-Pontevea en la autovía entre Santiago y A Estrada abre al tráfico este miércoles

La prolongación de la autovía AG-59, entre Santiago y A Estrada, abre al tráfico...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

MÁS NOTICIAS

El PP se fija la meta en Ourense de recuperar la mayoría absoluta en la Diputación y ganar más alcaldías en 2027

El PPdeG ha reivindicado en Ourense la filosofía de "ir a por más" para...

Candia (PP) insiste en las «supuestas irregularidades» del alcalde de Muras por contratos con asesorías ligadas al BNG

La presidenta del PP provincial de Lugo, Elena Candia, ha reivindicado este martes la...

Sanidad convoca este miércoles un CISNS extraordinario para abordar el Estatuto Marco y las listas de espera

El Ministerio de Sanidad ha convocado este miércoles un Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial...