El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha demandado al Gobierno la presentación de un plan de financiación autonómica «adaptado a las necesidades de la actualidad, no de 2009, que es cuando se refiere el actual» al ser preguntado por esta cuestión con motivo de la Conferencia de Presidentes.
Ha sido en un acto en el Club Cámara Noroeste, a preguntas de los periodistas, en las que ha asegurado que «lo que está claro es que la mayoría de las comunidades autónomas le van a decir que es preciso que se actualice ese plan y que haya un acuerdo para cambiarlo». «Esperemos que se pliegue a esa demanda, que más que demanda es una aclamación».
Para ello, ha considerado necesario tener en cuenta «cuáles son las necesidades» de todas las comunidades autónomas «y definiendo un sistema que atienda a los costes diferenciales de cada territorio». Ya sobre la situación de Galicia ha insistido en sus «necesidades particulares» ante una población envejecida, para aludir además a las necesidades específicas en materia de dependencia y sanidad, así como a la dispersión del territorio.
«Son factores de coste que son indiscutibles», ha insisitido para recalcar que al Gobierno le corresponde «poner encima de la mesa un modelo, no a las comunidades autónomas ni a la oposición» en el que prime las «necesidades de gasto».
«Lo importante de esta Conferencia — de Presidentes — sería que se atienda a esa demanda y que se fije una fecha para presentar un proyecto y también una cantidad de dinero», ha recalcado para afirmar que debe discutirse sobre un «modelo completo». «No sobre aspectos parciales como se hizo hasta ahora, lo que indicaba es que no existía voluntad de llegar a un nuevo acuerdo», ha aseverado. Además, ha precisado que Galicia neesitaría «por lo menos 500 millones de euros más sobre lo que se percibe ahora».
CONFERENCIA
El conselleiro de Facenda ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en la jornada ‘Looking at the future’ con una conferncia sobre ‘Patrones de crecimiento ante una coyuntura inestable e incierta’.
«La situación económica que tenemos se caracteriza por un crecimiento del PIB a nivel macro pero por una situación de bienestar de la población a nivel micro que no crece tanto como ese crecimiento», ha sentenciado. Asimismo, ha argumentado que deben valorarse «cuáles son esas necesidades y cuáles deben de ser la políticas fiscales de las administraciones para hacer que la riqueza llegue a toda la población».
«Encima de la mesa está cómo está evolucionando el consumo público y privado, las inversiones y cómo podemos hacer las administraciones para que se fomente ese crecimiento de las inversiones y un empleo de calidad y también cómo se están ejecutando los fondos europeos y cómo ayudar a ese crecimiento», ha recalcado.