InicioCULTURALópez Campos destaca la "eclosión cultural" que vive Galicia y anima al...

López Campos destaca la «eclosión cultural» que vive Galicia y anima al sector a «ser ambicioso y seguir creciendo»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la «eclosión cultural» que vive Galicia y ha animado al sector a «ser ambicioso y a seguir creciendo», para lo que comprometió el apoyo de la Xunta.

Así lo ha destacado en el Teatro Jofre, en Ferrol, en la gala de entrega de los Premios de Cultura Galega 2024.

«Os animo a continuar creando, compartiendo y creyendo en la potencialidad de la cultura gallega que nos une y nos hace sentir orgullosos», ha encomendado López Campos a los galardonados que, en esta edición, han sido el escritor Manuel Lourenzo, en la categoría de Letras; el diseñador gráfico Pepe Barro, en Artes Visuais; la actriz y dramaturga Marta Pazos, en Artes Escénicas; y el gestor cultural Joaquín Martínez ‘Kin’, en la de Música.

Además, Ficción Producións ha recibido la distinción en el ámbito del Audiovisual; la periodista Julia Díaz, en Lingua; el historiador Xosé Manuel González, en Patrimonio Cultural; y el Real Club Celta de Vigo, en la de Proxección Exterior por el himno ‘Oliveira dos cen anos’, compuesto con motivo de su centenario.

«Sois sinónimo de excelencia, entrega e impulso a la cultura gallega en todas sus expresiones», ha valorado el representante del Gobierno gallego a los distinguidos con los Premios, a los que ha erigido como representantes del «sello de Galicia calidad».

Todos ellos recibieron como regalo una escultura del artista Manuel Patinha, de origen portuguesa, pero afincado desde hace tiempo en la comarca de Ferrolterra.

«Una Galicia que se proyecta al mundo desde su cultura que es cada vez más diversa, plural e inclusiva», ha añadido en referencia a la «reciente y pionera» Lei de cultura inclusiva e accesible de Galicia, que entró en vigor el pasado mes de enero.

últimas noticias

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

Turismo.- El sábado de Entroido reúne en Ourense a visitantes y locales en una jornada con tregua de la lluvia

El sábado de Entroido ha llegado a Ourense con una aparente tregua meteorológica, que...

Lorenzana destaca que está abierta la línea de ayudas de la Xunta de 3,5 millones para mejorar los parques empresariales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...

MÁS NOTICIAS

La Orquesta Sinfónica de Galicia homenajeará a John Williams el 27 de febrero en A Coruña

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha anunciado un concierto homenaje a la figura de...

Pedro Blanco aborda con la Irmandade Xurídica Galega la extensión del uso de la lengua gallega en la Policía Nacional

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con la directiva...

Santalices destaca la figura de Otero Pedrayo como vínculo del galleguismo con la cultura universal

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha destacado a Otero...