El número de denuncias a establecimientos por venta de alcohol y tabaco a menores de edad ha descendido desde el año 2016, cuando la Policía Autonómica inició sus inspecciones para velar por el cumplimiento de la ley.
Así lo ha destacado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, durante su comparecencia en la Cámara para responder a una pregunta formulada por el Grupo Popular en la Comisión 1ª, celebrada este miércoles.
El número de denuncias también ha caído en lo referente al consumo de alcohol y tabaco entre los menores de edad. De las 271 actas levantadas en 2016 por los agentes de la Policía adscrita a la Comunidad autónoma por consumo de alcohol se ha pasado a las 80 registradas este año hasta el 15 de noviembre.
Villanueva ve en este descenso la efectividad de las inspecciones que realizan cada semana la Policía Autonómica, que se encargan de supervisar establecimientos, locales de ocio nocturno y espacios en los que se concentran menores.
Estas tareas de vigilancia se refuerzan durante fechas señaladas, como la navidad, o en fiestas y eventos especiales. De este modo, la Policía Autonómica desplegará un operativo especial en las próximas fechas navideñas para velar por el cumplimento de la ley.
DATOS 2019
Según los datos ofrecidos por el responsable de Emerxencias e Interior este miércoles, en lo que va de año se han realizado 5.119 inspecciones en establecimientos. De ellas, 860 se produjeron en salas de apuestas y juego, que cuentan, en gran medida, con cafeterías y bares en su interior. En estos negocios se tramitaron un total de 320 denuncias, la mayor parte (218) por venta y consumo de alcohol.
Además, la Policía Autonómica también persigue «la venta a bajos precios que inciten al consumo» y «la ausencia de carteles visibles» que recojan la prohibición de dispensar alcohol y tabaco a los menores de edad, según ha apuntado Villanueva.
COMPARATIVA CON 2016
Así las cosas, este año se han tramitado 80 denuncias por consumo de alcohol entre menores por las 271 que se registraron en 2016. En cuanto a consumo de tabaco, en 2016 fueron 295 y en 2019, un total de 208.
Asimismo, la Policía Autonómica denunció en 2016 en 24 ocasiones el consumo de tabaco en el interior de locales por parte de menores edad, un apartado que en 2019 cayó hasta las cinco actas levantadas.