InicioPOLÍTICAEl BNG exige a Rueda explicaciones por "encubrir" durante meses a Villares...

El BNG exige a Rueda explicaciones por «encubrir» durante meses a Villares y lo ascusa de rebajar la gravedad del caso

Publicada el


El BNG ha exigido al presindente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicaciones por «encubrir» durante meses al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, quién dimitió el miércoles tras conocer que se le investiga por un delito de agresión sexual, y lo ha acusado de tratar de «rebajar» la gravedad del caso.

«¿Cómo puede el titular de la Xunta saber esto y no actuar con anticipación?», se ha preguntado la parlamentaria nacionalsita en una rueda de prensa en la que ha trasladado la «enérgica condena» de su formación a «cualquier acto de violencia machista, a cualquier agresión de violencia machista». «La violencia sexual es violencia de género y así se recoge en nuestro marco legisaltivo», ha subrayado.

La dirigente nacionalista ha censurado que los representantes del PPdeG hablen de la investigación por agresión sexual de un miembro el Gobierno gallego «como si fuese algo menor» en un país que «acaba de vivir su segundo feminicidio» y en el que «en los últimos 10 días» se han visto «tres intentos de asesinato machista».

Noa Presas ha subrayado que la violencia machista es un «problema de primer orden» y que «debe ser tratada como tal, sin paliativos, sin miramientos y sin disculpas» por lo que ha censurado que el Ejecutivo gallego trate de «rebajar esa gravedad alegando algo estricamente personal».

«Es un disparate querer convertir al acusado en víctima», ha advertido para convertir en una «heroicidad» la dimisión de Villares y, en este sentido, ha calificado de «escandaloso» que el ex conselleiro fuese despedido «entre aplausos» y «muestras de solidaridad» por parte de los miembros del Gobeirno gallego, «empezando por la conselleira de Igualdad, Fabiola García».

«FALTA DE RESPETO A LAS VÍCTIMAS»

Noa Presas ha criticado el mensaje que el Ejecutivo de Rueda da a las víctimas de la violencia y a aquellas que, en este momento, están pensando en poner una dencuncia contre el agresor. «No se puede emplear la pisición de poder del Consello de la Xunta para endulcorar esta cuestión y para lavar la imagen pública del denunciado ni para amparar el machismo», ha destacado para asegurar que se trata de una «falta de respeto a las víctimas».

Tras incidir en la necesidad de mandar a las mujeres un mensaje de «yo sí te creo», ha informado de que su formación ha presentado en el Parlamento de Galicia una iniciativa para exigir explicaciones al presidente de la Xunta y para que se investigue «de dónde sale la filtración que algunos medios atribuyen al propio entorno del imputado». Y es que tras la dimisión del conselleiro trascendió que la persona denunciante era la presentadora de televisión Paloma Lago.

«Si es cierto que la información viene de sus propias filas estarían dando un mensaje absolutamente demoledor a cualquier muujer que esté pensando en denunciar, porque se le estaría diciendo que vaya a ser colocada automáticamente en la picota del debate público», ha dicho.

últimas noticias

DEA.- Sumar Galicia tilda de «feo, aburrido e insulso» el discurso de Rueda y critica el «autonomismo inútil del PPdeG»

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha tachado de "feo,...

Sucesos.- Un camión se sale de la vía en la A-52 a su paso por Trasmiras (Ourense) sin heridos

Un camión se ha salido de la vía este miércoles en la autovía A-52...

La Diputación de A Coruña convoca 60 becas para que jóvenes de ayuntamientos pequeños puedan estudiar inglés en Irlanda

La Diputación de A Coruña ha convocado 60 becas para que jóvenes que cursen...

DEA.- Pazos (PPdeG) destaca que Galicia «tiene un presidente que cumple» frente a la «Galicia del no» de PSOE y BNG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado que el discurso pronunciado por...

MÁS NOTICIAS

DEA.- Sumar Galicia tilda de «feo, aburrido e insulso» el discurso de Rueda y critica el «autonomismo inútil del PPdeG»

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha tachado de "feo,...

DEA.- Pazos (PPdeG) destaca que Galicia «tiene un presidente que cumple» frente a la «Galicia del no» de PSOE y BNG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado que el discurso pronunciado por...

DEA.- Pontón cree que el discurso de Rueda «representa el estancamiento»: «Repite en bucle recetas fracasadas»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el discurso de Rueda...