El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al nuevo Gobierno que derogue el artículo de la reforma laboral que permite despidos con bajas justificadas, en el marco de una jornada de protestas, secundada junto a representantes de CC.OO., para expresar el rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional que permite el despido objetivo por ausencias intermitentes, aunque sean justificadas.
En A Coruña, más de un centenar de personas se han concentrado ante los juzgados de la calle Monforte para expresar su rechazo a la posibilidad de despidos «porque durante dos meses se han acumulado bajas justificadas por un médico por más de ocho días», ha recordado el dirigente de UGT –presente en la movilización–, en alusión a un artículo existente en el Estatuto de los Trabajadores, pero «endurecido» con la reforma laboral de 2012.
En una jornada de protestas ante los juzgados de Lugo, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense, además de A Coruña, el dirigente de UGT ha trasladado también el «rechazo absoluto a las reformas laborales en su conjunto», pero especialmente a la sentencia del Tribunal Constitucional que avala este tipo de despidos y que ha calificado de «inhumana».
«Falta a los principios fundamentales de la Constitución española», ha recalcado durante su participación en la protesta en A Coruña en la que los asistentes han coreado proclamas como ‘Hay que derogar la reforma laboral’ o ‘Trabajo sin salud es esclavitud’.
«Queremos que los señores del Tribunal Costitucional sepan que el sindicalismo les va a hacer llegar su rechazo», ha expuesto el secretario general de UGT, quien ha recalcado que iniciarán «un proceso jurídico que permita que esta sentencia no se consolide desde el punto de vista de la jurisprudencia».
Mientras, ha pedido al nuevo Gobierno que en el primer Consejo de Ministros «derogue» el artículo que permite este tipo de despidos. «Parecería razonable que empezase bien su camino, desmontando la parte más cruel de la reforma laboral». «Queremos que esta legislatura transcurra derogando la reforma laboral y de las pensiones», ha apostillado.
CCOO CRITICA LA «DEVALUACIÓN» DE DERECHOS
Por su parte, el secretario xeral de CC.OO de Galicia, Ramón Sarmiento –que ha participado en la protesta junto al máximo dirigente de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha incidido en los despidos realizados hasta la fecha. «Es necesario un cambio normativa urgente», ha recalcado al situar los mismos «en una arquitectura de la política de devaluación de salarios y derechos sociales y civiles».
Al respecto, se ha mostrado confiado en un «entendimiento de la fuerzas de izquierda» para la conformación de un nuevo Gobierno que permita iniciar una nueva legislatura «que tenga entre sus prioridades derogar esa devaluación de derechos que padecemos desde hace 10 años», ha recalcado.