Médicos de Atención Primaria de Galicia en huelga se han concentrado este miércoles delante de centros de salud de la Comunidad gallega, con motivo de las dos jornadas de huelga convocadas este 27 y 28 de noviembre, para reclamar que se implante «de una vez medidas» que se reflejen en la «realidad cotidiana» de sus consultas con el fin de mejorar este nivel asistencial.
En declaraciones a los medios, el médico de Atención Primaria Jesús Sueiro, como portavoz de los convocantes en la concentración en el Centro de Salud Concepción Arenal en Santiago, ha admitido que hay «disparidad» de seguimiento entre las áreas, con «bastante» apoyo en las de Vigo y Pontevedra, con un 80% de apoyo, y el resto «entre un 40 y 60%».
En la concentración, se han sumado a médicos de Santiago de Compostela en huelga otros llegados de centros de salud de localidades próximas a la capital gallega como A Estrada, Porto do Son, Vedra, Milladoiro y Ordes, así como compañeros de Puntos de Atención Continuada (PAC). Este miércoles se han llevado a cabo concentraciones en otras localidades gallegas.
En la protesta en la capital gallega, con decenas de facultativos vestidos con batas blancas, han mostrado carteles en los que se podían leer lemas como ‘Por una atención digna’, ’10 minutos por consulta, 10 minutos para formar’ y ‘Si nos dieran 10 minutos, tu salud y la mía mejorarían’.
Sueiro ha recordado que este conflicto en primaria «lleva un año» y en los centros de primaria siguen «saturados, sin tiempo» para sus pacientes y las medidas anunciadas por el Sergas «no sirven para nada». «Seguimos igual que hace un año, con pocas expectativas de que la cosa mejore», ha manifestado.
«Pensamos que esta lucha va a ser larga, vamos a estar tiempo detrás de ellos para que de verdad empiecen a tomar decisiones para mejorar la primaria, que es lo que queremos», ha afirmado.
En relación a la ausencia de diálogo ante la nueva convocatoria de huelga –la segunda del año en el ámbito autonómico y la tercera en el área de Vigo–, Sueiro ha incidido en que «la Consellería dice que negocia y habla, saca documentos», pero echan «en falta» que «de lo que habla se haga realidad, que tome medidas de verdad».
«No estamos en contra de los documentos y de comités de expertos. Estamos en huelga, pero ellos (la Administración) llevan en huelga un año y tienen las soluciones y los diagnósticos, pero no hacen nada para ponerlas en marcha. Ya está bien que lleven un año en huelga sin poner medidas correctoras», ha criticado. Por ello, reclaman «que se tomen de una vez las medidas y se implanten en la realidad cotidiana».
En relación a los dirigentes sanitarios, ha declinado entrar en «valoraciones políticas». «Me importa poco quien lidere la sanidad, pero tiene que haber un líder que apueste por la Atención Primaria para que sea sostenible porque si la Atención Primaria cae, cae todo el sistema», ha aseverado.
IMPRESORAS
En relación a la implantación del 99% de medidas que el Sergas ha asegurado esta semana que se han materializado o están en marcha en primaria, Sueiro ha incidido en que «lo único» que notan «en el último año» es que les «compraron impresoras nuevas».
«Es lo único que hemos notado en nuestras consultas. Trabajan mucho con la publicidad. La realidad es otra, en las consultas no ha cambiado en un año», ha manifestado. De este modo, ha insistido en que continúan con «sobrecarga, sin tener tiempo para atender a los pacientes». «Estamos en una situación de crisis asistencial, no somos capaces de atender la demanda», ha sentenciado.
SEGUIMIENTO
En concreto, los convocantes han apuntado un seguimiento del 83 por ciento en el área de Vigo; un 65% en las de Ferrol y Pontevedra; un 60% en la de Ourense; un 47% en la de A Coruña; un 35% en la de Santiago; y un 33% en la de Lugo.
Al respecto, los convocantes han destacado que, según sus datos, se incrementa el seguimiento «en A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Ourense», se mantiene «en Santiago y Lugo» en cifras similares y desciende «en Vigo» entre «cinco y diez puntos» con respecto a la de junio.
Por su parte, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade en un comunicado, este miércoles en el turno de mañana, el paro es secundado en los centros asistenciales de primaria por un 12,7 por ciento del total del personal llamado a la huelga. Al respecto, ha recordado la Administración que en la convocatoria del 19 de junio el apoyo se situó en el 21,15%.
Por áreas sanitarias, el seguimiento, según los datos de Sanidade, que ha recordado que ha caído en todas en comparación con la huelga de junio, se ha situado en el 7,2 en la de A Coruña y Cee; en el 17,4% en la de Ferrol; en el 10,4% en la de Santiago y Barbanza; en el 4,2% en la de Lugo, A Mariña y Monforte; en el 7,9% en la de Ourense, Verín y O Barco; en el 18,1% en la de Pontevedra y O Salnés; y en el 30,7% en la de Vigo.
La Consellería de Sanidade también ha destacado que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos decretados durante esta jornada «es del 100%».