InicioECONOMÍALa Xunta destaca que Galicia registra el mínimo desempleo en la serie...

La Xunta destaca que Galicia registra el mínimo desempleo en la serie histórica y roza el máximo de afiliaciones

Publicada el


La Xunta destaca que Galicia alcanza en mayo el nivel de desempleo más bajo de toda su serie histórica (desde 1996), con 111.641 parados, tras un descenso intermensual e interanual a mayor ritmo que el estatal.

La Consellería de Emprego subraya que se trata del segundo mínimo histórico consecutivo tras el registrado en el mes de abril, cuando había 115.545 personas paradas.

Además, Galicia alcanza el mejor nivel de afiliaciones a la Seguridad Social en un mes de mayo de toda la serie (2004), con 1.094.806 personas, y la segunda cifra histórica más alta, por lo que roza el máximo absoluto registrado en julio de 2008 (1.094.898), con una diferencia de solo 92 personas

Así lo ha resaltado el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, quien valora que Galicia es la segunda comunidad autónoma en la que más desciende el paro en términos relativos en la comparativa mensual y la tercera en la comparativa anual.

Remarca que el paro disminuyó en el último año en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores de actividad, con la construcción (-14%) a la cabeza.

Añade que las mujeres desempleadas y los parados de larga duración cuentan con las cifras más bajas de toda la serie histórica (en este caso desde mayo 2005), con 65.542 y 56.742 personas respectivamente y una caída interanual del -7,95% entre las mujeres y del -9% en los parados de larga duración. También disminuye el paro en el último año en los menores de 30 años, con la cifra más baja para un mes de mayo desde que hay registros, con 12.322 personas.

últimas noticias

Rural.- La Xunta ve «muy positivo» el primer uso del Es-Alert, que justifica porque «había muchísimo humo»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, hace una valoración "muy positiva"...

La Xunta facilita el servicio de transporte adaptado al alumnado de 17 entidades sin ánimo de lucro y centros especiales

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha rubricado este jueves los...

Rural.- Detectados cinco focos de dos serotipos de lengua azul por primera vez confirmados en vacas en Galicia

La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura la primera detección...

Diego Calvo critica que el Gobierno no pida la dimisión del fiscal general y reclama a Sánchez que explique las razones

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha criticado que el Gobierno...

MÁS NOTICIAS

Contas detecta deficiente gestión del agua de municipios por no hacer un uso «sostenible» y falta de datos sobre costes

El Consello de Contas detecta una deficiente gestión de sistemas municipales en el ciclo...

El coste laboral sube un 5,2% en Galicia en 2024 mientras que en España el incremento es de un 3,9%

En 2024, el coste total bruto por persona trabajadora en Galicia fue de 33.878...

La ejecución de la Xunta de fondos europeos es del 67,8% en 2023: Contas urge «concentrar esfuerzos» en Next Generation

La ejecución de la Xunta de fondos europeos se sitúa en el 67,8% en...