InicioActualidadEl PP acusa al Gobierno de "uso torticero" de la Conferencia de...

El PP acusa al Gobierno de «uso torticero» de la Conferencia de Presidentes y no descarta el plante de sus barones

Publicada el


El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha exigido este lunes al Gobierno ampliar el orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el 6 de junio en Barcelona y ha asegurado que a la dirección del PP le parecerá «bien la decisión que tomen» los presidentes autonómicos de su partido «en respuesta a esta ignominia», dado el «uso torticero» que, a su juicio, se está haciendo del reglamento de este órgano.

«Si el Gobierno vuelve a dar un portazo, vuelve a saltarse por el arco del triunfo, permítame esta expresión, el propio reglamento y la norma, y hace de su capa un sayo, pues veremos cuál es la respuesta que adoptan los presidentes de las comunidades autónomas», ha manifestado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP.

El Gobierno ya comunicó que su intención era que la Conferencia de Presidentes se centrase en vivienda y en formación profesional y universitaria. Sin embargo, las CCAA del PP llevan más de una semana exigiendo que se incluya la seguridad en el modelo energético, el déficit de infraestructuras críticas, el control de fronteras como una política de Estado, la reestructuración de la deuda y la actualización de las entregas a cuenta o el déficit de profesionales sanitarios.

En la reunión preparatoria de la pasada semana, el Gobierno accedió a incluir varios asuntos planteados por el PP, aunque rechazó temas como la retirada de los proyectos de ley que atacan al Poder Judicial alegando que no es competencia de la Conferencia de Presidentes. Por eso, la mayoría de CCAA del PP votaron que ‘no’ al orden del día.

«LA RESPONSABILIDAD DE LO QUE PASE SERÁ DEL GOBIERNO»

El portavoz nacional del PP ha asegurado que los presidentes de las CCAA gobernadas por su partido están haciendo un «esfuerzo institucional de primer nivel» pero «enfrente tienes un muro» que es, a su juicio, el que «representa el Gobierno de España».

A su entender, el Gobierno «se niega» a introducir los temas que reclaman los presidentes del PP y «también hace saltar por los aires el propio reglamento» de este órgano. En su opinión, «quien cambia las reglas del juego, quien entorpece la relación institucional y quien hace un uso y abuso del reglamento a su propio antojo» es el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«La responsabilidad de lo que pase, única y exclusivamente, será del Gobierno, por un uso torticero de la Conferencia de Presidentes y por incumplir la norma», ha manifestado, para añadir que este comportamiento se suma a la «degradación institucional que sufre este país».

Sin embargo, Sémper ha señalado que los presidentes de las comunidades autónomas, «a pesar de haber recibido 200 portazos, van a seguir insistiendo en que impere el orden y la normalidad», a pesar de que es «verdaderamente sorprendente y de aurora boreal» que el Gobierno se vaya a «saltar el reglamento de la Conferencia de Presidentes», según ha resaltado.

Por eso, y al ser preguntado si los ‘barones’ del PP podrían hacer un plante al Gobierno si no se incluyen los asuntos que reclaman, Sémper ha asegurado que a la dirección nacional del PP le parecerá «bien la decisión que tomen los presidentes de las comunidades autónomas en respuesta a esta ignominia».

últimas noticias

López Campos destaca la «eclosión cultural» que vive Galicia y anima al sector a «ser ambicioso y seguir creciendo»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la "eclosión...

La Xunta anima a aprovechar los descuentos del Bono Activa Comercio antes de que se agote el crédito

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitó varios establecimientos...

Asociación pola defensa da ría de Pontevedra alaba el «enorme éxito» de participación de la marcha contra Altri y Ence

La Asociación pola defensa da ría de Pontevedra ha valorado la marcha realizada este...

Los 27 acuerdan elevar el tiempo de retraso de vuelo que da derecho a indemnización pese al no de España

Los ministros de Transportes de la Unión Europea han llegado este jueves un acuerdo...

MÁS NOTICIAS

Fabiola García defiende que se actuase con el exconselleiro do Mar cuando «comenzó el procedimiento»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha apelado al "respeto máximo...

Rueda intervendrá en castellano en la Conferencia de Presidentes, tras un «breve saludo» en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, prevé que su intervención en la Conferencia...

La alcaldesa de Santiago, sobre la dimisión de Villares, apela a «respetar» a las mujeres que dan el paso de denunciar

La alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, se ha referido este jueves a...