InicioPOLÍTICAComunidades del PP reclaman ampliar orden del día de la Conferencia de...

Comunidades del PP reclaman ampliar orden del día de la Conferencia de Presidentes o recurrirán la convocatoria

Publicada el


Varias de las comunidades autónomas gobernadas por el PP van a reclamar este lunes ampliar el orden del día de la reunión de la Conferencia de Presidentes prevista para este próximo viernes, 6 de junio, en Barcelona y, si el Gobierno de la Nación no atiende su petición, acudirán a los tribunales para recurrir la convocatoria del cónclave.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno de Cantabria a Europa Press después de que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía, Antonio Sanz, haya anunciado que las comunidades gobernadas por el PP se van a unir para exigir conjuntamente la ampliación del orden del día y también para recurrir a los tribunales en caso de que el Estado no atienda su solicitud.

El consejero andaluz ha avanzado que, de llegar a recurrir ante los tribunales, las comunidades ‘populares’ solicitarán «medidas cautelarísimas» contra una convocatoria que consideran «ilegal».

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por esta agencia, Sanz ha recordado que el reglamento de la Conferencia de Presidentes «aprobado por todos» contempla que el orden del día «se establece a propuesta del Gobierno de la Nación» pero si más de 10 comunidades autónomas solicitan incluir asuntos al orden del día «obligatoriamente hay que incorporarlos», pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez «se está negando a ello» y en la reunión preparatoria celebrada el pasado viernes «sólo permitió que se votaran las propuestas del Gobierno».

«Una vez más quieren una simple foto y un monólogo del presidente del Gobierno, pero que no debatamos los asuntos que preocupan a los españoles y a los andaluces, se niega a que debatamos la crisis energética, cuando en Andalucía tenemos un déficit del 40% de la red de transporte eléctrico, más de 500 millones de inversión que debería de desarrollarse en Andalucía; del caos ferroviario; del personal sanitario o de la financiación autonómica», ha censurado el titular andaluz de Presidencia.

Ante esta situación, Sanz ha avanzado que las comunidades gobernadas por el PP registrarán este mismo lunes una nueva solicitud dirigida al Gobierno de España para «exigir que se debata sobre lo que interesa de verdad a los españoles, que es el caos y el desastre de gestión del Gobierno de España» y ha advertido de que, «si ese orden del día no es aceptado, estaríamos ante una convocatoria ilegal y, por tanto, iríamos a solicitar medidas cautelarísimas, en este caso tomando la iniciativa de recurrir esa convocatoria porque sería ilegal».

«Si se niegan a que se hable de lo que piden las comunidades autónomas, esa convocatoria sería ilegal porque no se puede imponer un orden del día sin contar con ellas, va contra el reglamento y, desde luego, iríamos con todas sus consecuencias a exigir que la Conferencia de Presidentes sea un instrumento útil para debatir y para acordar», ha añadido el consejero, que también ha reclamado un «cambio de modelo» para evitar que la intervención de los presidentes autonómicos se limite a «hablar diez minutos» sin que «nunca conteste» el presidente del Gobierno.

últimas noticias

AMP-La Xunta invertirá 150 millones adicionales hasta 2028 en la financiación del SAF, y alcanzará los 18 euros por hora

La Xunta invertirá hasta el año 2028 un total de 150 millones de euros...

Pesca.- Reabiertos todos los polígonos de batea de la ría de Pontevedra tras estar cerrados por toxina

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) permitió la...

Investigados dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, por causar daños en el mobiliario urbano de Pontecesures

La Guardia Civil investiga a dos varones, un menor de edad y un joven...

Galicia comienza el año con un recorte del 29% en procedimientos concursales, según Informa D&B

Durante el primer mes de 2026 se han registrado 22 procedimientos concursales y 259...

MÁS NOTICIAS

El BNG reprocha a Renfe que suspenda los servicios ferroviarios con origen y destino Vigo sin habilitar alternativas

El diputado de BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reprochado a Renfe que...

Un plan de la Xunta busca una administración más «amigable» con el objetivo de reducir 90 procedimientos burocráticos

El director xeral de Simplificación Administrativa e do Patrimonio, José María Barreiro, ha presentado...

La Xunta «da la bienvenida» a prohibir las redes sociales a los menores de 16 y espera que no «quede en en papel mojado»

La conselleira de Igualdade, Fabiola García, ha celebrado y ha "dado la bienvenida" a...