InicioPOLÍTICAEl Gobierno estudia la implantación de una red de trenes de cercanías...

El Gobierno estudia la implantación de una red de trenes de cercanías en Galicia

Publicada el


El Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado este domingo que el Gobierno estudia la implantación de una red de trenes de cercanías en Galicia. En concreto, se ha referido a la adjudicación de un trabajo para analizar la viabilidad de su implantación en todo el corredor desde A Coruña hasta Vigo.

«Hay espacio claramente en Galicia para un servicio de cercanías que conecte el norte con el sur y que sea una alternativa eficiente y a buen precio a la carretera. El trabajo que estamos haciendo se alargará a lo largo de este año, pero confío en que a principios del año que viene podamos tener ya los resultados», ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Asimismo, ha asegurado que se están analizando las fórmulas para mejorar las comunicaciones ferroviarias de Ferrol ya que, según ha confesado, «hay un margen importante de mejora y lo merece toda esa comarca».

En cuanto a la llegada de la alta velocidad a Galicia y a sus averías iniciales, Santano ha definido esos momentos como «meses para olvidar» pero ha incidido en que el resultado a día de hoy «es muy satisfactorio». En este sentido, ha detallado que los fallos con la implantación del modelo 106 se debían a que «eran trenes que no tenían ningún precedente, se puede hablar incluso de un prototipo».

ABONOS GRATUITOS

Sobre el fin de los viajes gratuitos a partir del 1 de julio, Santano ha avanzado que los abonos de media distancia tendrán descuentos del 40% y serán gratis para los menores de 14 años, mientras que para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja será del 50%.

«Vamos a mantener las ayudas a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos con un 20% de apoyo, vamos a tener gratuidad para los menores de 14 años, vamos a tener una bonificación del 50% para los jóvenes, entendiendo por jóvenes los menores de 26 años y vamos a tener unas tarifas nuevas, lo que llamamos tarifa plana en Renfe, que va a tener también estas particularidades», ha desgranado.

Consultado sobre la inauguración de la nueva Estación Intermodal de Santiago de Compostela, Santano ha asegurado que «no tardará mucho» y que espera que sea «antes de verano». Aunque ha intentado huir de los plazos, el Secretario de Transportes también se ha referido a la A-54, autovía entre Santiago y Lugo, y ha anunciado que «antes de que finalice 2025 estará terminada por completo con el último tramo que falta».

En esta línea, ha reconocido que hay margen de mejora en el mantenimiento de las carreteras de titularidad estatal en Galicia, pero ha defendido que lo que ha hecho el Ministerio en los últimos años es «incrementar de una manera muy sustancial el dinero de conservación en las carreteras de España».

«ATAQUE PERMANENTE AL GOBIERNO»

En otro orden de asuntos, preguntado por la petición de la Xunta para reunirse con el ministro de Transportes, Óscar Puente, Santano ha asegurado «no tener noticias de ello» y ha hecho hincapié en que tanto él como el ministro han hablado «en bastantes ocasiones» con representantes del Gobierno gallego.

«Diálogo tenemos, sin ninguna duda, y acuerdos también. Tenemos siempre las líneas de diálogo abiertas, otra cosa es que a veces, por parte de algunos, esto se utilice como un elemento de confrontación o de ataque permanente al Gobierno y no se quiera reconocer el enorme esfuerzo que en estos años se ha hecho en Galicia en materia ferroviaria, ya que no tiene parangón con lo que haya podido invertirse en los años anteriores, en los años del Gobierno del Partido Popular, y yo creo que ahí está el fondo del asunto», ha afeado.

En este sentido, ha asegurado que «a veces se echa de menos una leal colaboración institucional y evitar utilizar cualquier argumento, por menor que sea, para desacreditar o menospreciar las inversiones importantes que está haciendo el Ministerio y el Gobierno de España en Galicia».

Consultado también sobre su posición respecto al traspaso de la AP-9, Santano ha subrayado que el Gobierno «nunca se ha opuesto a que ese debate se haga», sin embargo, también ha destacado que «el debate que hay que poner encima de la mesa es el del trabajo que el Gobierno lleva haciendo para bonificar esa autopista desde el año 2018».

«Más de 330 millones de euros hemos puesto, no se si la Xunta de Galicia, asumiendo la gestión, estaría dispuesta a financiar esa autopista como lo estamos haciendo nosotros», ha concluido.

Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de condonar la deuda del Puerto de A Coruña, ha asegurado no poder hablar de condonación «porque eso queda fuera del lenguaje que se utiliza entre Puertos del Estado y las autoridades portuarias».

últimas noticias

El Gobierno refuerza las actuaciones de emergencia en el mercado interior y actualiza la normativa de ruidos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que adapta diversas normas de...

La alcaldesa de Vilalba se someterá el jueves a una cuestión de confianza tras ver rechazados los presupuestos de 2026

La alcaldesa del municipio lucense de Vilalba, Marta Rouco (PSOE), se someterá el jueves,...

Mar comenzará a firmar «en breve» convenios con cofradías para el pago de 700 euros a mariscadores por trabajos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que se comenzará a firmar "en...

Extinguido el incendio de Carballo, que afectó a casi 190 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio registrado en el...

MÁS NOTICIAS

Mar comenzará a firmar «en breve» convenios con cofradías para el pago de 700 euros a mariscadores por trabajos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que se comenzará a firmar "en...

Xunta propone un frente común de administraciones, empresas y expertos para «frenar» la reforma del reglamento de Costas

La Xunta ha propuesto impulsar un frente común entre administraciones públicas, empresas y expertos...

Julio Torrado tomará posesión como diputado socialista en el debate del estado de la autonomía

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, tomará posesión este miércoles como...