InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Comisión Europea reitera, en respuesta al BNG, que la evaluación sobre...

La Comisión Europea reitera, en respuesta al BNG, que la evaluación sobre Mina Doade concluyó que sería «sostenible»

Publicada el


La Comisión Europea ha reiterado que, tras la evaluación de Mina Doade de cara a su consideración como proyecto estratégico, concluyó que el proyecto «se ejecutaría de manera sostenible», de confermidad con el Reglamento de Materias Primas Fundamentales.

Así consta en la respuesta del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, a una carta remitida por la eurodeputada del BNG, Ana Miranda, en marzo. En ella, se mostraba en contra de la selección de la mina de litio en cuestión como uno de los 47 proyectos estratégicos de materias primas críticas en Europa.

En su respuesta, Séjourne defiende la concesión de esta concesión: «Requiere la existencia de unas prácticas socialmente responsables, el respeto de los derechos humanos y unas consultas exhaustivas y significativas con las comunidades locales». Además, señala a que el permiso es concedido «de forma independiente» las autoridades competentes de los Estados miembros.

Asimismo, esta condición no exime de la «obligación» del promotor del proyecto –en este caso, Recursos Minerales de Galicia, perteneciente al Grupo Samca– «de respetar la legislación de la UE en materia de medio ambiente».

El representante de la Comisión Europea recuerda que la ejecución de los proyectos considerados estratégicos será «objeto de seguimiento». En caso de que alguno de ellos deje de cumplir con los criterios establecidos en el Reglamento de Materias Primas Fundamentales, podrá retirar el reconocimiento.

últimas noticias

Sucesos.- Herida una mujer en Moaña (Pontevedra) tras declararse un incendio en la cocina de su vivienda

Una mujer ha resultado herida este jueves en el municipio pontevedrés de Moaña tras...

El debate por la reforma del himno gallego entra en su fase final: «Desde el punto de vista científico, no da más de sí»

El Parlamento ha acogido este jueves la primera sesión de la Comisión no permanente...

Albares informa de 68 españoles sin localizar en Venezuela y de daños en el Consulado en Caracas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado...

Nueva jornada de tormentas en Galicia: más de 600 rayos desde las 14.00 horas

Galicia vive una nueva jornada de tormentas este jueves, registrando desde las 14.00 horas...

MÁS NOTICIAS

El debate por la reforma del himno gallego entra en su fase final: «Desde el punto de vista científico, no da más de sí»

El Parlamento ha acogido este jueves la primera sesión de la Comisión no permanente...

Nueva jornada de tormentas en Galicia: más de 600 rayos desde las 14.00 horas

Galicia vive una nueva jornada de tormentas este jueves, registrando desde las 14.00 horas...

Pesca.- Galicia defiende en Bruselas la propuesta de las regiones periféricas para reformar la política pesquera común

El Gobierno gallego ha defendido este jueves en Bruselas la defensa de la posición...