El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves, durante un acto celebrado en Ares (A Coruña), la importante inversión que su gobierno va a realizar en la mejora de las infraestructuras de suministro de agua en esta localidad y ha destacado que esta actuación es fundamental para dar respuesta a la creciente demanda generada, tanto por el turismo de calidad, como por el dinamismo empresarial de la comarca.
«Nos reunimos aquí porque creo que merecía la pena, viendo este entorno, los servicios que hay que dar en esta zona tienen que estar a la altura del entorno que tenemos y la capacidad de atracción que esto genera», ha afirmado el presidente de la Xunta, haciendo referencia al aumento significativo de la población en épocas turísticas, llegando incluso a triplicarse en esta localidad costera de la comarca de Ferrol.
Así lo ha asegurado en la mañana de esta jornada en el Ayuntamiento de Ares, donde ha detallado las obras que va a cofinanciar la administración autonómica para mejorar el suministro de este bien básico.
El proyecto, con un presupuesto global de casi 4,3 millones de euros, contará con una aportación de Augas de Galicia de hasta 1,7 millones de euros, tras la firma de un convenio el pasado mes de septiembre.
Entre las obras más destacadas se encuentra la construcción de un nuevo depósito de regulación con una capacidad de 3.400 metros cúbicos. Esta infraestructura será clave para almacenar y distribuir el agua de manera eficiente, respondiendo al incremento de la demanda en los meses de mayor afluencia.
Según ha avanzado el presidente gallego, las propuestas presentadas para esta obra se encuentran actualmente en fase de valoración, con la previsión de que los trabajos comiencen este mismo año y se finalicen lo antes posible para normalizar el servicio.
TURISMO DE CALIDAD
Rueda ha incidido en que, para mantener un turismo de calidad, es imprescindible ofrecer servicios eficientes, siendo el ciclo del agua un pilar fundamental. «El agua es un servicio fundamental, pero no solo eso, esta zona está creciendo, hay demanda empresarial, se crea riqueza estable, y los servicios tienen que estar a la altura de esa demanda», añadió.
El presidente ha explicado que, si bien las obras de mejora de las infraestructuras de agua no son «los servicios más lucidos» al estar en su mayoría enterrados o en casetas, son «absolutamente relevantes» para una sociedad avanzada. Así, ha subrayado la importancia de invertir no solo en el abastecimiento, sino también en el saneamiento y en la prevención de problemas futuros en zonas con riesgo de inundaciones.
Rueda, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Ares en la cofinanciación de estas actuaciones, también ha confirmado que se destinarán casi 110 millones de euros para colaborar con los ayuntamientos de Galicia en proyectos relacionados con el ciclo integral del agua en toda Galicia.