InicioPOLÍTICABesteiro alerta de que mientras Rueda "atranca la declaración de zonas tensionadas"...

Besteiro alerta de que mientras Rueda «atranca la declaración de zonas tensionadas» más familias necesitan vivienda

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado que mientras el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «atranca la declaración de zonas tensionadas», «cada día hay 18 familias más que necesitan una vivienda en Galicia».

El socialista ha sostenido que el registro oficial de demandantes de vivienda ha pasado de casi 18.000 inscritos el pasado octubre a prácticamente 22.000 a día de hoy.

Besteiro ha censurado que, pese a este incremento que indican los datos del Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS) en solo siete meses, «Rueda obstaculiza medidas como la declaración de zonas tensionadas porque el PP no está por la labor de contener los precios».

«Las políticas de los 16 años de gobiernos del PP están empeorando el problema», ha advertido el jefe de filas del PSdeG en Madrid tras reunirse con el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y el consejero vasco de Vivienda, el socialista Denis Itxaso, con los que ha analizado las medidas que recoge el Plan director de vivienda 2025-27, que impulsan desde el Gobierno vasco.

De la reunión ha informado este miércoles el PSdeG en un comunicado, en el que da cuenta de que Besteiro ha asistido en Madrid a la intervención de Andueza en el Fórum Europa.

«Hablamos de cómo se deben desarrollar las políticas de vivienda, con ambición y aprovechando todas las posibilidades y recursos», ha explicado el secretario xeral del PSdeG frente a un Reuda que «anuncia la construcción de miles de pisos, pero no hace nada» más allá de lanzar «fuegos de artificio».

El resultado de esta inacción es «una verdadera emergencia habitacional», ha dicho para asegurar que muestra de eso son datos como que el 85% de los jóvenes gallegos «no se pueden independizar antes de los 30 años», un problema que se extiende incluso hasta los 35, cuando «el 40% sigue sin poder conseguirlo».

Besteiro, Andueza e Itxaso han estudiado diferentes medidas para combatir la crisis de la vivienda, entre otras, las reformas legales, el apoyo a la emancipación, la financiación de viviendas a través de un fondo social, el establecimiento de beneficios fiscales tanto para inquilinos como para propietarios o la declaración de zonas tensionadas que contempla en plan vasco, como también la propuesta de un banco público de alquiler, que defiende el PSdeG.

Respecto de la declaración de zonas tensionadas, han compartido la experiencia del País Vasco, donde cada vez más municipios se van acogiendo a esa figura con el fin de contener los precios del alquiler. Y es que, según ha señalado el PSdeG, los consistorios vascos cuentan con la colaboración activa del Ejecutivo autonómico, al contrario de lo que ocurre en Galicia.

Así, han abordado también los resultados que puede conseguir este mecanismo en ciudades como A Coruña y Santiago, «ambas a la espera de que el Gobiernmo del PP de su aprobación» pese a los «atrancos».

últimas noticias

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

Cientos de personas alzan sus llaves en Vigo para pedir medidas frente a la situación de «emergencia habitacional»

Varios centenares de personas han participado esta tarde en Vigo en una manifestación que...

Las Illas Atlánticas acogerán rutas guiadas y actividades gratuitas durante la Semana Santa

La Xunta de Galicia ha avanzado este sábado que las Illas Atlánticas acogerán distintas...

Sucesos.- Heridos dos menores, uno de ellos evacuado en helicóptero, al ceder el balaustre de un balcón en Vimianzo

Dos menores de edad han resultado heridos al ceder el balaustre del balcón de...

MÁS NOTICIAS

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...

El PPdeG ve «bien» las medidas anticrisis del Gobierno, pero le echa en cara no hablar antes con las comunidades

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que le parecen "bien" las...