InicioPOLÍTICAEl delegado del Gobierno acusa al PP de "cinismo" sobre el uso...

El delegado del Gobierno acusa al PP de «cinismo» sobre el uso del gallego en la UE y pide a Rueda que «lo defienda»

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a «defender el gallego en todas partes» en respuesta a sus declaraciones sobre el uso del idioma en el Parlamento europeo y el coste económico que implicaría.

A preguntas de los periodistas, Blanco ha calificado como «una muestra de cinismo» la postura del PP, ante su posicionamiento en el Parlamento europeo y después de que en la Cámara autonómica sí respaldase un iniciativa, aprobada por unanimidad, para pedir que el gallego se use en la Eurocámara.

También ha reprochado las manifestaciones del presidente de la Xunta quien consideró que hay «prioridades mayores» a las que destinar los algo más de 40 millones de euros anuales que supondría oficializar las lenguas cooficiales de España en la Unión Europea.

Así, ha cuestionado que un presidente de una comunidad autónoma «no defienda en todos los lados el idioma gallego». «Lo tiene que defender en todas partes», ha insistido con motivo de su presencia en un acto conmemorativo de la Guardia Civil en el cuartel de Lonzas, en A Coruña.

últimas noticias

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Incautados en A Guarda (Pontevedra) 75 kilos de pulpo y 430 cacharros ilegales con la veda ya iniciada

Gardacostas de Galicia ha decomisado 75 kilos de pulpo y 430 cacharros de plástico...

Sandra Garrido, gallega en Flotilla: «Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 km de la Palestina ocupada»

"Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 kilómetros de la Palestina ocupada",...

MÁS NOTICIAS

Pontón ve una «forma de corrupción» en lo sucedido en Lugo: «Nunca había visto una moción de censura tan despreciable»

La portavoz nacional del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón, cree que...

El PPdeG valora el cooperativismo gallego como un «ecosistema sólido», con más de 2.000 entidades activas

El PPdeG ha puesto en valor el cooperativismo gallego como un "ecosistema sólido" conformado...

La moción de censura de Lugo marcará el pleno de la Cámara gallega, en el que el asunto llegará a la sesión de control

La moción de censura que el Partido Popular impulsa en la ciudad de Lugo...