La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha rechazado la celebración de la vista solicitada por el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, y la empresa pública sobre los recursos contra la sentencia dictada en julio de 2024 que condenó de igual modo a él y al maquinista, Francisco Garzón, por 79 homicidios imprudentes.
La Audiencia desestima esta petición ya que considera que las cuestiones planteadas en los recursos están «suficientemente explicitadas y desarrolladas con precisión y profundidad en sus escritos».
También subraya que ya se ha remitido o se dispone «de toda la información necesaria de la causa para poder resolverlas», entre otras cosas, informes técnicos, grabación de vistas y alegaciones de las partes.
Por todo ello, el auto dictado por el tribunal, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que puede resolver «en las condiciones adecuadas sin necesidad de celebrar la vista».
Por otro lado, la defensa de Cortabitarte también había solicitado practicar nuevas pruebas, pero entre otros motivos, la Audiencia considera que lo que se insta es «reiteración de la ya practicada en instrucción», sin que además «se justifique suficientemente el fundamento invocado para esa reiteración».
Tampoco admite el tribunal que aporten nuevos documentos varios representantes de víctimas del siniestro ocurrido en la capital gallega en julio de 2013.
Así, la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha emitido este auto en el que rechaza la prueba y la celebración de vista solicitadas, quedando pendiente el señalamiento para deliberación, votación y fallo.