Valtalia, con sede en Ourense, ha adquirido el 100% de la compostelana Espina Obras Hidráulicas, lo cual genera un grupo empresarial con casi 800 empleos directos y un volumen de facturación que se aproxima a los 150 millones de euros.
A través de una nota de prensa, el grupo comprador destaca que esta operación «fortalece a las dos compañías gallegas» y «mantiene en Galicia el accionariado de la histórica empresa compostelana».
Con ella, añade, el ciclo del agua, la ingeniería hidráulica y diferentes áreas de la ingeniería civil pasan a formar parte del plan estratégico de Valtalia.
El principal ejecutivo y accionista mayoritario de Valtalia, César Pereira, resalta que la integración representa «un gran desafío y un reto de máxima exigencia, para continuar el legado de Antonio González Espina».
«Nos convierte en verdaderos gestores integrales para asumir las exigencias de la sostenibilidad y la economía circular con soluciones prácticas», afirma el fundador y CEO de Valtalia.
Con esta compra, el grupo que dirige Pereira impulsa el crecimiento de los últimos años tanto en España como en el exterior, con actividad en el sector privado, que representa el 60% de su negocio, y con adjudicaciones en la vertiente pública.
LAS DOS EMPRESAS
La operación integra en Valtalia a una plantilla de 370 trabajadores que tenía Espina al cierre de 2018. La compañía compostelana tiene su sede central en el polígono del Tambre y cuenta con delegaciones en Asturias, Castilla y León, Rumanía, Costa de Marfil y Uruguay. El pasado ejercicio facturó más de 35 millones de euros, con más de un 80% de cartera de obra internacional.
Con sede central en Ourense, Valtalia facturó 105 millones de euros en 2018, con 424 trabajadores en plantilla. Sus proyectos de ingeniería, comerciales o industriales se extienden por 19 países y mantiene un crecimiento sostenido desde su constitución, en 2005.