El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado «el papelón» del Gobierno que dirige Pedro Sánchez con el «no explicado» apagón general que afectó a la Península Ibérica y ha lanzado una advertencia: hay que «reforzar la red eléctrica» y garantizar las «conexiones» porque lo necesita la industria. De hecho, ha revelado que hasta «una decena de proyectos de envergadura» depende de ello en Galicia.
De este modo lo ha manifestado el mandatario autonómico en la apertura de la jornada ‘Galicia hacia el futuro’, organizada por Europa Press, con la colaboración de Endesa, Naturgy, DIGI, Fujitsu, Grant Thornton e Reganosa.
Tras el saludo del presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, Rueda ha tomado la palabra en una intervención muy centrada en el modelo energético, clave, ha dicho en la línea del lema de las jornadas, con la «Galicia del futuro».
Y tras criticar la gestión del Ejecutivo central y la falta de información sobre las causas del apagón, ha manifestado su deseo de que al menos haya servido para poner en el foco «un problema» que ya existías: «la falta de conexiones a las redes eléctricas» y que existen inversores que «no las tienen garantizadas».
«No hablo de entelequias, ni utopías. Hablo de posibilidades reales. Conozco los nombres y podría decir que no son ni dos ni tres, están en torno a la decena los proyectos de envergadura que dependen de esto», ha sentenciado el presidente gallego, aunque ha evitado concretar cuáles son estos proyectos.
Sí ha recalcado que no se pueden «perder» estas «oportunidades» y que es preciso «tomarse en serio el apagón». «Es necesario reforzar la red eléctrica, mejorar las redes de evacuación de la potencia instalada y de la que queremos instalar, y hay que atender a la necesidad real y urgente del tejido industrial», ha aseverado.
Hacerlo, ha dicho, constituye «una decisión estratégica que permite» que los proyectos ya asentados en Galicia crezcan y «retener talento», además de «atraer» nuevos planes industriales.
(Habrá ampliación)