InicioPOLÍTICAEl PSOE espera que la UE reconozca lenguas cooficiales porque significaría "reforzar...

El PSOE espera que la UE reconozca lenguas cooficiales porque significaría «reforzar la identidad plurilingüe» de España

Publicada el


La portavoz del PSOE, Esther Peña, confía en que el catalán, euskera y gallego se conviertan en lenguas oficiales de la Unión Europea porque significaría reforzar la «identidad plurilingüe» de España, donde el 40% de los ciudadanos viven en territorios que tienen lenguas cooficiales.

Ante la votación que se va a producir este martes en Bruselas a iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, la portavoz socialista espera que los socios europeos respalden la propuesta y ha defendido que 20 millones de habitantes viven en comunidades que tienen otra lengua oficial además del castellano.

El Gobierno ha impulsado la oficialidad de estas lenguas en la UE por imposición de Junts, que lo puso como condición para pactar la Mesa del Congreso de los Diputados al inicio de la legislatura y permitió que la socialista Francina Armengol fuese la presidenta de la Cámara.

No obstante, el Ejecutivo no tiene garantizado que esta votación salga adelante, toda vez que necesita unanimidad y si algún estado miembro decide vetarlo la propuesta caería. A su vez, el PP de Alberto Núñez Feijóo trata de presionar a sus aliados europeos para que se opongan.

En este sentido, Peña ha cargado contra los ‘populares’ a quienes acusa de poner «piedras en el camino» para impedir «el avance en la normalización de las lenguas oficiales», indica.

«Confiamos en que mañana se pueda dar por bueno este reconocimiento y pediría a los responsables del Partido Popular que dejen de lado la hipocresía, pero sobre todo la incoherencia», ha indicado en una rueda de prensa desde Ferraz. «Le pedimos una vez más al PP que no niegue lo que somos», ha indicado a continuación.

últimas noticias

Margarita Robles se reúne este miércoles en Ferrol con las dotaciones del despliegue aliado en Chipre

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió en la mañana de este miércoles en...

La Princesa de Asturias asistirá por primera vez este sábado al Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra en Vigo

La Princesa de Asturias asistirá por primera vez este sábado al acto central del...

Navantia avanza en su estrategia de colaboración para el programa de corbetas de la Armada croata

Navantia ha firmado con sus socios croatas Uljanik Brodogradnja 1856 y Nortes Blue sendos...

La Xunta apela al desarrollo de fuentes renovables e infraestructuras energéticas para atender la demanda industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha apelado al desarrollo de...

MÁS NOTICIAS

Margarita Robles se reúne este miércoles en Ferrol con las dotaciones del despliegue aliado en Chipre

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió en la mañana de este miércoles en...

La Princesa de Asturias asistirá por primera vez este sábado al Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra en Vigo

La Princesa de Asturias asistirá por primera vez este sábado al acto central del...

Lorenzana, sobre la candidatura del PP a la Alcaldía de A Coruña: «Es una cuestión del partido»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha remarcado que la elección...